fbpx
TOP

Volvemos a adjudicar un Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

Medio de comunicación digital liderado por personas mayores es reconocido por 2do año consecutivo por MSGG

 

Pensar sin Edad es el nombre del innovador medio de comunicación digital compuesto por hombres y mujeres mayores de 55 a 75 años quienes se han llamar a sí mismos “blogueros mayores”.

Puedes encontrar sus artículos de opinión escritos y video grabados en su sitio web y en las redes sociales más populares: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Los miembros de esta iniciativa reconocen que, en su calidad de “migrantes digitales”, levantar y sostener este proyecto durante 2018 no ha sido fácil.

 

La difícil travesía del “migrante digital”

 

Señalan:

“A diferencia de los ‘nativos digitales’, los ‘migrantes’ hemos tenidos que ir adaptándonos a los cambios e innovaciones en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sobre la marcha, muchas veces interactuando con interfaces que no están adaptadas a nuestras necesidades y sin la ayuda de mediadores ni tutoriales.

Sin desmedro de lo anterior, los blogueros mayores ven valor en las redes sociales más allá del ocio y lo recreacional.

“Nosotros ya usábamos muchas de las redes sociales disponibles para compartir con nuestros familiares y amigos o para buscar alguna receta en YouTube...

Luego llegó Javiera nos mostró que en distintos puntos del planeta había personas mayores que estaban usando las mismas herramientas para comunicar sus reflexiones, sus conocimientos y hasta para ser ‘influencers’ de distintos temas que eran de su interés.

Entonces vimos que además había una oportunidad…”.

 

Transformado la cultura del envejecer desde las redes sociales 

 

Javiera Sanhueza, más conocida en redes sociales como Javiera La Envejeciente, es socióloga y Máster en Gerontología e ideóloga de esta iniciativa:

“Pensé en lanzar al ciberespacio ‘Pensar Sin Edad’ y el proyecto en ‘blogueros mayores’ con una acción concreta que las personas mayores podrían liderar, para la transformación de nuestra cultura del envejecer, la cual sigue estando muy cargada de estereotipos que no hacen otra cosa que quitar oportunidades a personas que aún tienen proyectos y toda una vida por delante.

Creo que difundiendo imágenes más genuinas del envejecimiento y dándole voz de los mayores, eventualmente podremos construir una sociedad que no tema ni niegue la vejez y, por lo tanto, que sea más inclusiva con las personas envejecientes.”

 

¿Cómo es envejecer como mujer?

 

A partir de octubre de este año los ‘blogueros mayores’ comenzarán a ejecutar el proyecto “Envejecer siendo mujer: reflexiones de blogueras mayores” financiado por el Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación Social 2018, en el cual un grupo de mujeres mayores comunicadoras sociales desarrollarán contenidos digitales en torno a esta temática cargada de desigualdades e invisibilización.

La invitación es a estar atentos y atentas a las novedades que próximamente saldrán publicadas en el sitio web y a las redes sociales de este medio de comunicación social llamado a cambiar la forma en la que hemos entendido la última etapa de la vida.

 

*Este artículo fue financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fomento de los Medios de Comunicación Social 2018.

 

Socióloga y Master en Gerontología. Más conocida en redes sociales como Javiera La Viejóloga. Fundadora y directora de Pensar Sin Edad, influencer en envejecimiento, activista a favor de los derechos de las personas mayores y el derecho de todos a envejecer con calidad de vida.

Publicar un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.