Una semilla familiar, este 14 de febrero

El “Árbol de la vida”, tiene una base muy importante que son sus raíces, que son el inicio de su vida en crecimiento y frondosidad. Del cuidado que se le dé, independiente de su especie, será su calidad y duración de vida, y que se desarrolle su generosidad con el medio ambiente.
Así también ocurre con el ser humano, que, si ha crecido con una buena base familiar, o sea, buenas raíces y circulo de amor, el riego, independiente de su raza, cultura, creencias, tendrá altas probabilidades de ser un ser humano de bien.



Ahora voy a lo que ha llamado la atención. Por estos días han salido varias encuestas, muy de moda en estos días, ya que estamos previos a consultas importantes, derivados del cambio social actual.

Una de ellas es la encuesta “Orgullo de ser chileno” realizada por Imagen Chile y el Departamento de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este estudio se encuestaron 1.500 personas a lo largo del país y se realizó en dos etapas:

 

“Orgulloso de ser chileno”

 

Nos vemos luchadores, esforzados e individualistas. También buenas personas, solidarias, alegres y amistosos. Esto representa el 71% en la encuesta, subiendo 1 punto porcentual luego del estallido social.

Con respecto a la primera encuesta, que es posterior al estallido social (Octubre 18), nos tiene que hacer meditar, sobre cómo debiera ser una buena comunicación. Ser empático, respetar al otro, no ser individualista “lo que no me afecta directo, no me interesa”.

¿Cuánto puedo dañar a otros por mis propios intereses? Bajó el orgullo por Chile. Hay que respetar la opción distinta y ejercer el voto de forma responsable y como una forma de protesta pacífica.

 

“Orgulloso de Chile”

 

De un 52% bajó a un 43% post estallido social.

Nos enorgullece el rescate de los 33 mineros (el actuar en favor de los desvalidos), la Teletón (compartir la empatía), la reconstrucción post terremoto (unirnos solidariamente como país).
Una de las consultas de esta encuesta es con respecto a la familia, donde todos  los encuestados respondieron que “la familia es el pilar prioritario”.



L@s niñ@s en Internet

 

Otra encuesta actual, llamada Informe Digital realizado por Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones publicada en los medios de prensa el 11-02-2020. SubTel IX se refiere a los niños y niñas en Internet, cuánto saben, qué cantidad de horas dedican a esta actividad y qué sitios que visitan.
Acá quiero hacer hincapié una vez más en lo importante que es el uso de esta herramienta, aunque algunos no estemos tan familiarizados con su manejo, pero la realidad nos deja claro que, si decidimos acercamos a conocer más de esta tecnología, la brecha con nuestros pequeños solo aumentará y la cantidad de niños “ratas”, irá en aumento, llamados así por permanecer largas horas encerrados en habitaciones, donde pueden navegar sin que nadie interactue con ellos… solo salen a comer.



En el colegio el uso es más que nada para juegos. Internet, está demostrado que no aumenta el intelecto estudiantil, un niño que busca información bajo esta vía aplica el mínimo de esfuerzo, hay que presentarle alternativas que lo hagan pensar, desde temprana edad, buscar in-situ los resultados y no buscar con los medios de la inmediatez
El 89% de los niños entre 09 a 13 años, tiene acceso a Internet y el 56% lo hace a través de un smartphone personal, sin la supervisión de un adulto con conocimiento en redes sociales, por esta razón investigan solos… y una página los llevan a otra… sus curiosidades no tiene límites.
Varios reconocen que mantienen comunicación con desconocidos. Muy confiados, creyendo que hablan con su pares, no imaginan que en algunos casos son adultos mal intencionados que haciendo uso de “grooming”= disfrazar: son conductas y acciones que algunos mayores hacen para ganarse la confianza de los menores.

Les hacen creer que hablan con otros niños. Estos son algunos de los riesgos a los que están expuestos, aparte de la violencia en línea, acoso, estafas, hipersexualización o temas para los cuales no están preparados por inocencia o inmadurez y falta de conocimientos sobre lo que pueden encontrar.

Respecto a esta segunda encuesta, quizás los niños, al no haber sido criados bajo una relación de comunicación alimentada de amor y respeto, buscan atención de esta “familia virtual”, ya que su propia familia no les hace ver la importancia de contar con un círculo de cariño incondicional. Se los deja solos “caminando por barrios desconocidos” que son las redes sociales.

Aquí la importancia de la comunicación con amor, la educación alimentada con una relación de respeto y cariño constante, educar con confianza, es como enseñarles a andar en la calle solos, advertirles sobre los peligros de la tecnología y sobre su buen uso puede ser beneficioso por nuestra parte estar más preparados para acompañar y aprender.



Vivir desde el amor

 

El Día de San Valentín se celebra todos los 14 de febrero y representa al día de los enamorados.
En realidad lo veo como el Día del Amor, ya que hay muchas personas que aman de corazón, con mucha energía, entregando este hermoso sentimiento a distintas fuentes de amor, sin estar enamorados, causas que nos hacen muy felices, aparte del ser amado.
Dejarlo solo para los enamorados (enamoramientos es temporal), es ver la parte comercial.

Bueno, mi invitación para este día tan especial y ojalá se prolongue en varias oportunidades durante el año, con demostraciones simples que hagan sentir al otro que estas allí. Es triste estar acompañado y a la vez solo.
Ver el sufrimiento del otro sin hacer nada, es alimentar lo inverso del sentimiento. Al no ver reacción del otro ante mi petición, que no siempre será verbal, como es el caso de otros seres vivos, plantas, animales.

En este día, que de alguna manera nos hace reflexionar, sobre las raíces de nuestros árboles, reguémoslos con muchos abrazos, besos, caricias, risas y el compartir largar charlas familiares que siempre quedarán.



Serán reuniones muy productivas y ayudarán a bajas las ansiedades, temores, pánicos e inseguridades, además de compartir experiencias, respetando los distintos puntos de vista.
Tus brazos son las ramas de nuestro árbol que sostiene las tiernas hojas (puede ser la templanza al actuar) y las flores (alegría constante). Tu tronco, se alimenta de tus raíces (antepasados y experiencia).

La invitación, como siempre, está extendida a que comentes cómo te gustaría compartir esta fecha o cuál fue tu experiencia al llegar a la copa de tu árbol.

Recuerda, la familia es un pilar prioritario.

5/5
Rosita Soto

Rosita Soto

He tenido la oportunidad durante mi vida desarrollar muchas carreras: relaciones públicas, terapia de reiki y estudios de orientación personal. También cumplir muchos roles, unos más exitoso que otros, pero todos han ayudado a escribir la historia de mi vida. Actualmente cumplo mi rol de esposa, madre, nuera, cooperadora de causas y estudiante. Algo muy importante es tener nuestro nicho donde desarrollarnos. Esto de ser bloguera es una oportunidad que se me presentó a través de Javiera, ella en su gran mundo cyber ha sido una ayuda en mi educación tecnológica.

Comparte en tu red social favorita:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *