fbpx
TOP

Razas v/s Mascotas

Razas de perro que se ponen de moda como tantas “cosas”, los adquieren como para imponer un estilo o tendencia.

Algunas de ellas: Perro de agua portugués, Bulldog francés, Pug, Caniche, Jack Russell Terrier. No estoy de acuerdo con este tipo de modas.

Para integrar un componente más al grupo familiar, como es una mascota, hay tener muy claro lo que significa “Tenencia responsable de Mascotas”: disponibilidad de horario para atender en sus necesidades básicas, tener espacio de desplazamiento acorde a su tamaño, alimentación, aseo, salud, paseos diarios, sin faltar el cariño físico ni el respeto por él.

 

Te recomendamos leer la primera parte de este relato en: “Sociedades v/s Lealtades”

 


Un integrante más de la familia

 

Que aportará amor, compañía, seguridad y protección.

Esta convivencia con la mascota libera oxitocina, hormona del amor, generando en nosotros sentimientos de alegría, confianza, reconocidos por los psicólogos.
Para los niños, su presencia es muy positiva, desarrollando habilidades sociales como la responsabilidad del cuidado de un otro, solidarizando con él y creando conciencia del respeto.
Además, en l@s niñ@s está demostrado que fortalece el sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de alergias o de afección por otros virus.

Será un extraordinario partner de aventuras para los niñ@s.
En los adultos los beneficios no son menores, ya que las mascotas  elegirán entre ellos quien será su “amo”, el resto de la familia será considerada como parte de la manada, reconociendo en ellos, distintas funciones.

Igualmente, dando demostraciones de cariño a toda “su familia”, ya que su condición de fiel no le permite negarle su retribución a nadie que le demuestre su amor.
El beneficio emocional, ser un compañero incondicional.

Por otro lado, con sus paseos diarios (más de uno al día) nos previno de las afecciones físicas. Una buena forma evitar dolencias cardiacas debido al ejercicio saludable que nos entregan las caminatas. Este ejercicio nos ayuda a aumentar la carga de energía para el día en un gran porcentaje. Alejando las depresiones y promoviendo la sociabilidad.

 

Amaro Tukos Paul

 

Pero la raza que a mí me interesa y de la que puedo hablar con conocimiento es la Cocker Spaniel, nuestro adorable: Amaro Tukos Paul. De un bello color miel y hermoso pelaje, excelente representante de las cualidades de su raza: inteligente, alegre, sociable, juguetón, fiel a su dueño, muy protector de la familia. Son luz de amor y alegría.
Don Amaro nos ha cautivado con su amor y acompaña por 15 años. Sin duda, un perro especial en todo, de una personalidad única que la hace presente en cada oportunidad que se le presente, cariñoso y gracioso como él solo, justiciero según sus amig@s en la calle, no midiendo sus rivales ni por tamaño ni razas. Lo importante es proteger a su familia o a los bienes de “su propiedad”, nadie que no le es presentado puede traspasar sus límites sin su venia. Territorial como él solo.

 

Una de tantas de sus travesuras

 

En casa siempre practicando travesuras de todo tipo y de costos variables, emocionales o financieros
Se le puede hacer ver su falta, siempre cuando no está en “su residencia o área de seguridad”, llegando a su territorio, él respondía sin permitir reprimenda alguna.

Por actividades de fin de año, había que dejarlo de dueño de casa. Por no haber sido invitado a ceremonias académicas (largas horas) con todas sus necesidades atendida, agua y comida, o casi todas ya que no entendíamos la de entretención.
En casa estaba todo listo para esperar la Navidad familiar: árbol muy bien adornado, con todos los regalos en su entorno… cada regalo con un maravilloso rosetón, todo hermoso.
A nuestra llegada de las ceremonias de graduación, ¡¡¡Horror!!! Habíamos sufrido un huracán navideño, con lo cual no quedó NADA, el árbol atravesado en un pasillo, o sea, se cansó de trasladarlo, todo lo que quedó a su alcance ya no existía. Los regalos ahora solo era challas, adornos, cojines, maceteros, todo era un campo de batalla en cuyo centro estaba el héroe con cara de victorioso y facha postguerra… agotado por la “misión cumplida”.
No percibí qué era más productivo, darle un castigo o empezar a ordenar y entender su mensaje “me quedé solo muchas horas y no me gusta, ¿¡está claro!? ¡¡¡Me aburrí!!! ¿y qué?”.
En su época de dentición nada se salvó: celulares, lámparas, muebles, libros, juguetes, cortinas, cubrecamas, alfombras, zapatos, ropas o todo lo que fuera posible alcanzar, que le sirviera para practicar la firmeza de sus afilados dientes, que si te alcanzaba en sus juegos eran agujitas filudas con lo que demostraba que, a pesar de su físico (solo meses de vida), era toda una fiera peligrosa.

Llegó a la familia (o según él, a la manada) con solo 2 meses de edad.

 

Imposible decirle que “no”

 

Con su cara y mirada solo entrega amor y alegría, por lo cual era imposible mantener una postura de autoridad implacable ante él. Con su dulzura rompía todo hielo.
Ante un intento de salir sin él, su cara siempre me hizo cambiar rápidamente de idea. Lo invito, además para asegurarme de no encontrarme nuevamente con grandes sorpresas a la vuelta, por lo que se convirtió en mi copiloto horario corrido.

Es mi dupla, compañero permanente, siendo pequeño, ante trámites oficiales lo meto en su bolso. Entra a todas partes, con su dulzura y coquetería conquistaba a todos, desde los guardias hasta los ejecutivos. Amaro, muy conocido en todo el campo cívico de nuestra ciudad.

Es difícil que las mascotas no sensibilicen y generen ternura entre las personas.
Totalmente integrado a todas mis actividades, muy participativo de mis reuniones de amigas, acción social, deportivas, meditación, religión… donde hacia derroche de su encanto.

 

Displasia de caderas

 

Una de las falencias de esta raza es la displasia de caderas, que no supe detectar a tiempo, ni fui informada adecuadamente por el veterinario. La afección se fue acentuando con el paso de los años, hemos hecho tratamientos, pero por el avance de la patología, sus efectos fueron sólo paliativos. Previendo el futuro, le compré un coche de mascotas el cual se rehusaba a usar, le gusta caminar, aunque sea con dificultad (siempre digno). Ya que su raza es de perros de caza, necesita estar sus orejas pegadas al suelo, olfateando todo lo que pueda.

Su deterioro, cumplidos sus años, ha sido demasiado rápido o así lo quiero ver. Debí hospitalizar su cuerpo agotado. Con su cara me decía que estaría hasta que sus fuerzas le permitieran luchar. El veterinario le dio de alta, para que yo pudiera dimensionar su real estado y pudiera darme cuenta que ya era tiempo…
Mi Corazón y egoísmo no me permitía entregarlo. Pero mi amor y conciencia, actuaron.

Siempre estarás junto a mí en corazón y mente.

Mi dolor se convertirá en agradecimiento por los hermosos 15 años juntos.
A mi querido y adorable peludo: Amaro Tukos Paul
Fiel Compañero

He tenido la oportunidad durante mi vida desarrollar muchas carreras: relaciones públicas, terapia de reiki y estudios de orientación personal. También cumplir muchos roles, unos más exitoso que otros, pero todos han ayudado a escribir la historia de mi vida. Actualmente cumplo mi rol de esposa, madre, nuera, cooperadora de causas y estudiante. Algo muy importante es tener nuestro nicho donde desarrollarnos. Esto de ser bloguera es una oportunidad que se me presentó a través de Javiera, ella en su gran mundo cyber ha sido una ayuda en mi educación tecnológica.

Comentarios (3)

  • Avatar

    Maria Eugenia Aljaro G.

    Escribes muy lindo amiga querida ”….

    reply
  • Avatar

    magaly

    Entiendo perfecto todo lo que escribes, sobre todos los que tenemos mascotas,que son seres incondicionales.Pero uno sabe el fin de ellos y es muy triste,por eso todo lo que hiciste por el te hace sentir grande y una mujer muy valorable.

    reply

Publicar un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.