Quiénes somos

Pensar Sin Edad no es otro sitio web sobre enfermedades geriátricas o métodos anti-aging.

Nuestro propósito es demostrar que, en este siglo XXI, no hay una sola manera de vivir la vejez. Demostrar que, lejos de ser sinónimo de deterioro y decadencia, la adultez mayor puede ser el momento perfecto para reinventarse y desarrollar un nuevo proyecto vital con un sentido propio.

Cuantitativamente las personas mayores ya son un grupo importante. Como Revista Digital queremos visibilizar que cualitativamente también lo son y que el siguiente paso necesario es generar más oportunidades para que todo podamos “madurescer” como realmente queramos en esta nueva “sociedad de la información”.

Visión

Ser el principal punto de encuentro digital, entre quienes desean vivir la adultez mayor sin el peso de estereotipos asociados a la edad.

Misión

Contribuir a la construcción de una cultura que no discrimine a las personas adultas mayores.

Valores

Envejecimiento activo, enfoque de derechos, autonomía, independencia y pluralismo.

EXPERIENCIA

Revista digital liderada por blogueros adultos mayores.
Nombre registrado en INAPI en 2019.

PROYECTO 2019-FMC-1067
“CHILE: UN PEQUEÑO PAÍS ENVEJECIENTE CON VISTA AL MAR. EL PODCAST DE PENSAR SIN EDAD” FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO (MSGG)
Periodo: junio a octubre de 2019.
Estamos desarrollando un podcast sobre adultez mayor y envejecimiento en Chile, liderado por un grupo de adult@s mayores.
Resultados esperados: 1) visibilizar las problemáticas y sueños de los nuevos adultos mayores del siglo XXI ,2) poner en valor las opiniones y puntos de vista de los adultos mayores, 3) demostrar que los comunicadores adultos mayores pueden ser interesantes y entretenidos para personas de todas las edades.

PROYECTO 2018-FMC-730847
“ENVEJECER COMO MUJER: REFLEXIONES DE BLOGUERAS MAYORES”
FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO (MSGG)
Periodo: agosto a noviembre de 2018.
Un grupo de mujeres adultas mayores de Viña del Mar y Valparaíso desarrollaron contenidos digitales escritos y videograbados para difundir en Pensar Sin Edad sus reflexiones acerca de la experiencia de envejecer como mujeres y de esta forma aportar desde las personas al conocimiento acerca del envejecimiento en Chile, desde la perspectiva de género.

PROYECTO BLOGUEROS MAYORES 2.0
CON TENA CHILE (MARCA DE LA EMPRESA ESSITY)
Periodo: mayo a octubre de 2018.
Un grupo de adult@s mayores de Valparaíso y Viña del Mar fueron capacitados para desempeñarse como comunicadores sociales 100% autónomos en la nueva era digital.
L@s bloguer@s mayores atraviesan exitosamente la brecha digital que los separan de las oportunidades que están disponibles en internet y ponen en cuestionamiento los estereotipos sociales sobre el envejecimiento, al subir sus contenidos digitales, hablando acerca de su experiencia de envejecer en el Siglo XXI.

PROYECTO 2017-FMC-724391 “#BLOGUEROSMAYORES”
FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO (MSGG)
Periodo: agosto a octubre de 2017.
Un grupo de adult@s mayores de Valparaíso y Viña del Mar fue habilitado para la creación de sus propios productos comunicacionales escritos y vídeo grabados.
Pensar Sin Edad actuó como una caja de resonancia que viralizó estos contenidos en redes sociales y a través de un Seminario abierto a la comunidad que titulamos: “Los nuevos roles de la comunicación social en el contexto de una sociedad que envejece”.

ENERO 2020
PARTICIPACIÓN EN CONVERSATORIO “LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL” DE LA X ESCUELA DE VERANO: “LAS PERSONAS MAYORES A LA UNIVERSIDAD”
(Gratuito). Participación de la bloguera Graciela Miranda como panelista de la mesa “La participación de las personas mayores en la movilización social”, junto a Gonzalo Ojeda Urzua, sociólogo, gerontólogo y profesor de la Universidad de Valparaíso y Agnieszka Bozanic Leal, psicogerontóloga y fundadora de GeroActivismo

AGOSTO 2019
DIFUSIÓN DE LA PELÍCULA MEJOR QUE NUNCA” (POMS)
DIAMOND FILMS CHILE
Campaña de difusión para Diamond Films Chile mediante sorteo de entradas dobles para el estreno de la película “Mejor que nunca” (Poms).

AGOSTO 2019
DIFUSIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO ADAPTADO PARA ADULTOS MAYORES: “TRIBU ANCESTROS”
PARA TRIBU CENTRO FUNCIONAL

Difusión del evento de lanzamiento del programa y de la marca Tribu Centro Funcional, convocatoria de participantes, generación de una base de datos y realización de una charla sobre envejecimiento activo, por parte de la directora de la revista.

JULIO 2019
CONVERSATORIO “IMAGEN Y ENVEJECIMIENTO” QUE SE REALIZÓ EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “ATREVIDAS: 40 MUJERES, 40 HISTORIAS”
GERÓPOLIS, UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
(Gratuito). Participación de la Directora Javiera Sanhueza como panelista en esta actividad de la Universidad de Valparaíso (Gerópolis UV) y los fotógrafos Jorge Brantmayer, Paloma Palomino y Hugo Ángel.

ABRIL A JUNIO DE 2019
CHARLAS TED: “CHARLAS DESDE LA EXPERIENCIA”
ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA UDLA VIÑA DEL MAR

(Gratuito). 6 bloguer@s de Pensar Sin Edad inventaron y desarrollaron “Charlas Ted” sobre diversos temas con el objetivo de sensibilizar a los alumnos de 2do año de Fonoaudiología de UDLA Viña del Mar, acerca de las múltiples dimensiones de la adultez mayor del hoy. Las charlas trataron sobre: buen trato en los servicios públicos, cuidadores adultos mayores, ser mujer adulta mayor, brecha digital, etc.

MARZO 2019
DIFUSIÓN DEL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA VIVIR”
PARA FUNDACIÓN ADULTOS MAYORES Y FUNDACIÓN GENTE DE LA CALLE

Difusión de una campaña de crowfundig subida por estas fundaciones a la plataforma HIP GIVE #GOMUJERES, que tuvo por objetivo financiar un proyecto pensado para restituir los derechos de 5 mujeres adultas mayores en situación de calle de la ciudad de Valparaíso.

ENERO 2019
STAND
PARA FERIA INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL (FIIS) VIÑA DEL MAR
(Gratuito). Stand informativo, conformado por la directora y 4 blogueras mayores.

NOVIEMBRE 2018
SEMINARIO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERSONAS MAYORES Y ENFOQUE DE GÉNERO
(Gratuito). Seminario abierto a la comunidad, realizado con colaboración de la Universidad Viña del Mar, el Consejo Nacional de Televisión y 60 y + Consultores.

OCTUBRE 2018
CHARLA FIDAM
PARA CAJA LOS ANDES SANTIAGO
(Gratuito). Charla sobre el Proyecto Blogueros Mayores 2.0 de Pensar Sin Edad y la importancia de la inclusión digital en el siglo XXI. Realizada por la directora de la revista y 2 blogueras mayores.

SEPTIEMBRE 2018
TALLER DE FACEBOOK
I JORNADA DE PRIMAVERA AULA DE MAYORES
PARA UNIVERSIDAD CENTRAL SANTIAGO
(Gratuito). Taller sobre Facebook dirigido a adultos mayores. Realizado por la directora de la revista y una bloguera mayor.

SEPTIEMBRE 2018
TALLER DE MICROEMPRENDIMIENTO PARA ADULTOS MAYORES
(Gratuito). L@s bloguer@s mayores de Pensar Sin Edad recibieron una capacitación en microemprendimiento, proporcionada en alianza con el Departamento Social de ARTIUM SPA.

FEBRERO 2018
TALLER: “¿CÓMO GENERAR INGRESOS CON AIRBNB?”
Taller dirigido a adult@ mayores de la ciudad de Viña del Mar, interesadas en utilizar esta plataforma.

NOVIEMBRE 2017
SEMINARIO: “LOS NUEVOS ROLES DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE”
(Gratuito). Seminario abierto a la comunidad, realizado con colaboración de la Oficina Comunal del Adulto Mayor y el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Gerópolis UV y 60 y + Consultores.

DICIEMBRE 2018
FINALISTAS EN CONCURSO “EMPRENDE X CHILE”
DE LABSOCIAL Y UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
El proyecto “Blogueros mayores: acercando tu marca al público adulto mayor” queda entre los 10 finalistas del concurso. Exposición realizada por la directora de la revista y 2 blogueras mayores.

DICIEMBRE 2018
RECONOCIMIENTO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GEROACTIVISTA
DE CENTRO GERÓPOLIS UV
La revista digital “Pensar Sin Edad” es reconocida por su labor en la difusión de la gerontología y el tema adulto mayor.

Javiera Paz Sanhueza Chamorro

Fundadora y Directora de Pensar Sin Edad

Socióloga (Universidad de Valparaíso) y Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores (Universidad de Granada).