Promover el envejecimiento activo en las personas mayores, a través de la actividad lúdica

«Jugar es una necesidad tan importante para los adultos como dormir, comer o hacer ejercicio»

Autor desconocido

En gran parte del mundo, el número de personas mayores se incrementa de forma acelerada, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer la importancia de promover el envejecimiento activo, proceso que exige una adaptación positiva y continua a la serie de cambios que tienen lugar con el paso de los años.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como: “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.
Se trata no solo de practicar ejercicio, dormir bien o comer sano, es también fundamental considerar otros aspectos, como la estimulación cognitiva, las relaciones sociales, la promoción de la autonomía, etc.



Entre las distintas opciones que permiten potenciar el envejecimiento activo, se encuentra sin duda la práctica de juegos de mesa, que por sus cualidades y manejabilidad se convierten en instrumentos muy apropiados para los adultos mayores.

Numerosas investigaciones demuestran que los juegos de mesa contribuyen a estimular una serie de aspectos cognitivos, psicológicos y sociales, que resultan esenciales para el bienestar de las personas mayores y pilares fundamentales del envejecimiento activo y saludable.



Fomentar el envejecimiento activo del colectivo de personas mayores mediante la actividad lúdica, debería constituir una prioridad tanto de organismos gubernamentales como del sector privado, ello por cuanto, como se muestra en el siguiente cuadro comparativo, existen marcadas y evidentes diferencias entre las personas mayores que juegan y aquellas que permanecen inactivas.

5/5
Eduardo Salgado

Eduardo Salgado

Educador chileno residente en Argentina, especializado en el desarrollo de juegos y materiales educativos que propician y fomentan la reflexión grupal como forma de fortalecer las relaciones sociales entre las personas. Gestor de proyectos lúdicos, entre los que se cuenta la creación e implementación de la Ludoteca Mayor, iniciativa destinada a estimular a las personas mayores a desarrollar sus capacidades cognitivas, psicológicas y sociales a través de la práctica de juegos de mesa. http://ludotecamayor.blogspot.com

Comparte en tu red social favorita:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

2 respuestas

  1. Felicitaciones a Eduardo Salgado, los juegos de mesa son verdaderas terapias de tipo cognitivo que nos permiten además estar siempre socializando e incluso inventando nuevos juegos. No comparto los juegos por internet porque no traen todos los beneficios que las personas mayores necesitamos hoy, pero pueden ser una ayuda para algunos. Jugar permite también tener una interacción entre diferentes edades y une a la familia.

    1. Estimada Laura:

      Agradezco tus elogiosos comentarios y comparto contigo que una de las principales virtudes de los juegos de mesa analógicos, es precisamente la posibilidad de interacción entre los participantes, algo que lamentablemente no se consigue con los juegos digitales.

      Saludos cordiales.
      Eduardo Salgado
      http://ludotecamayor.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *