fbpx
TOP

Por qué es socialmente importante la inclusión digital en la adultez mayor

Hoy vamos a conversar sobre las personas mayores y las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué pueden hacer las personas mayores cuando cada vez más servicios públicos y privados están en internet y van saliendo del mundo presencial? ¿Negarse o adaptarse a los cambios? Esa es la cuestión y eso es lo que nos convoca acá.

Esta entrevista va a ser de gran interés para todas aquellos adultos mayores que quizás sienten ese gustito por las tecnologías pero a la vez quizás sienten un poco de temor o de aversión que no les permite dar el paso. También será de gran interés para todos aquellos profesionales que hoy por hoy están creando páginas web, aplicaciones y plataformas que están dirigidas al público general y que no se han dado cuenta que uno de sus mayores públicos en el futuro, dado el envejecimiento del país, va a ser la población adulta mayor.



Entonces es muy importante que ¡tu!, profesional de la informática, empieces a crear plataformas y  aplicaciones para usuarios de más de 60 años.

 

Los entrevistados

 

Constancia Figueroa es la alumna del curso UPLA 2018 sobre Alfabetización, Inclusión Digital y Gobernanza Electrónica, ella nos va a contar un poco cómo fue su experiencia y su periplo por esta actividad educativa.

Cristián Valenzuela es académico UPLA, específicamente de la facultad de ciencias sociales, bibliotecólogo de profesión, magíster en pedagogía universitaria y candidato a doctor en educación.

 

El proyecto

 

Este proyecto de vinculación con el medio responde a una línea prioritaria del departamento de ciencias de la documentación UPLA y que tiene que ver con lo que ha desarrollado la UNESCO en el tema de la alfabetización en información.

Todos sabemos que con el avance de la sociedad de la información, cada vez más adultos mayores y personas que están en la mediana edad, necesitan estar alfabetizados informacionalmente para poder usar todos los recursos, tantos tecnológicos como informacionales, que están dispuestos en la web. Respondiendo a la brecha digital que existe en este momento entre los migrantes digitales y  los nativos digitales, nosotros pensamos: “¿cómo podemos acercar la tecnologías la alfabetización digital y la alfabetización informacional a los adultos mayores?” que son personas que, de todas maneras deben manejar y conocer todos los recursos tecnológicos que hoy en día está implementando el Estado.

En ese sentido hemos pensado en la “gobernanza electrónica”, implementado una serie de iniciativas de recursos tecnológicos, a través de la web, para acercar la tecnología a la comunidad ya los adultos mayores, para realizar una serie de trámites que fácilmente se podían hacer desde la casa.

 

¿Qué pasa con los adultos mayores?

 

El Estado implementa una serie de recursos tecnológicos pero no sabe realmente si la comunidad en general, está capacitada para sacar el mejor provecho posible de estos recursos en los cuales se ha invertido. No sabemos si los adultos mayores, pueden sacar mejor provecho de todo esto.

En ese sentido, nosotros presentamos un proyecto pensando en cómo acercar la tecnología y los recursos implementados a través de gobernanza electrónica, a los adultos mayores.

Levantamos 2 cursos. Uno que tienen que ver con alfabetización digital, que tuvo como objetivo preparar desde el punto de vista del uso de computador, una base para que los adultos mayores pudieran pasar luego a una segunda fase, que tienen que ver con la gobernanza electrónica. Estas dos herramientas son precisas para que los adultos mayores puedan sacar el mejor provecho de los sitios.

 

Entrevista

 

Javiera: En Pensar Sin Edad tenemos la convicción de que lo social y lo económico se está volviendo digital y si no ayudamos a los “no nativos digitales” a que también puedan ser parte de este nuevo mundo, los ponemos en riesgo de quedar excluidos y eso no es menor. El Internet no es sólo recreación, sino que tiene un gran impacto en la vida de las personas.

Por lo tanto, como profesionales de la gerontología o profesionales en general, debemos hacer un esfuerzo por mejorar el acceso de los adultos mayores y la usabilidad de estas herramientas.

Constancia, ¿Cómo fue tu primer contacto con las tecnologías?

Constancia: Yo era profesora básica y por lo tanto alcancé a usar el computador para sacar láminas y hacer las pruebas para los chicos. Uno antes usaba el teléfono, ahora uno usa el celular, las tecnologías siempre han estado presentes en nuestra vida, pero van cambiando. Antes, en la época de la máquina de escribir, me llevaba horas hacer las pruebas, entonces, cuando llega el momento del computador y  fue accesible para mi, se me hizo mucho más fácil y tuve que dedicarle menos horas de trabajo.

Javiera: ¿Cuándo viste la necesidad de actualizar tu manejo en las tecnologías en la adultez mayor? ¿Qué te pasó? ¿Cómo fue? ¿Cómo fue ese día que dijiste “no, ya basta, yo necesito actualizarme”?

Yo entraba de vez en cuando no más al correo electrónico y tenía proyectos de adulto mayor de club de adulto mayor que dirijo. Un día me enviaron un correo urgente de Desarrollo Social, pero como yo lo revisaba una vez al día o una vez cada 2 días, no lo vi a tiempo y ahí noté que tenía que estar más atenta.

Ahora que tengo más tiempo libre, entro más en youtube porque antes no lo hacía tanto. En facebook veo los opiniones de los demás y me encanta, también me río a carcajadas de las tonteras que dicen y tengo claro que hay que tratar la información con cautela.

Javiera: ¿Qué te motivó para participar en este curso? Cuando dijiste, “me inscribo porque este curso me está ofreciendo algo que yo no tengo”.

Constancia: Un día tenía que enviar un mail con un archivo adjunto y no lograba hacerlo. Yo llamaba a mis hijos y mis hijos no estaban. Hoy yo ya aprendí a hacer eso.

Javiera: Entonces un día te diste cuenta que estabas demasiado dependiente de tus hijos y que necesitabas ser más autónoma porque eres dirigente social de agrupaciones de adultos mayores. Necesitabas estar más empoderada y dar respuestas rápidas para demostrar que estás vigente y a la vanguardia.

Constancia: Por supuesto, no tener miedo. Hubo una época en que yo no quería apagar el computador porque pensaba que lo podía echar a perder.

Javiera: Cuéntanos, a groso modo ¿qué aprendiste en el curso?

Constancia: Primero, a mí el correo me lo hicieron mis hijos, ahora yo aprendí a hacerlo yo misma. Mi cuenta de Facebook también me la había hecho.

Aprendí a entrar a Skype y entrar a Youtube y si algo me gustó, aprendí a compartirlo, ya sea a través de correo electrónico o a través de redes sociales. Aprendí a hacerme un whatsapp que tampoco lo tenía. Aprendí enviarme cosas de Facebook a Whatsapp, a cómo interactúan las redes. Aprendí a adjuntar documentos o fotos al correo y ahora me siento más segura.

Javiera: Ya no te pillan volando bajo.

Bueno, ¿Cómo te sientes ahora que te sabes manejar la web de fonasa, la web de banco estado, la web del servicio de impuestos internos? ¿Cómo te siente ahora que manejas todas estas plataformas?

Constancia: Me creció el pelo porque de Placilla al centro son 50 minutos a veces y el costo de la movilización. Si uno baja muy temprano, las micros van llenas, y si uno baja muy tarde, no alcanza el tiempo para hacer los trámites, entonces aprendimos a sacar un certificado de nacimiento en la web del registro civil, que es super importante, porque ir al registro civil a sacarlo implica hacer una fila desde las 7:30 am.

Para todas estas cosas tú necesitas la cuenta rut para pagarlo, del Banco Estado. Entonces el profesor me enseñó a transferir esos dineros para pagar estos documentos.

Javiera: Volviendo a la pregunta entonces yo me quedo con la conclusión de que  sientes como que creciste.

Constancia: Seguridad, independencia, autonomía, me creció todo.

Cristián: Regularmente los jóvenes, que son los nativos digitales, tienden a hacer las cosas por los adultos mayores. “Esto se hace así, así y toma” y no enseñan, porque no tienen esas capacidad o esa paciencia para enseñar a las personas adultas mayores.

Javiera: Efectivamente nosotros los jóvenes millennials que nacimos con estas tecnologías lo vemos todo muy intuitivo pero al momento de explicárselo a los adultos mayores, requerimos de una metodología especial, una pedagogía, entender que para ellos… no es que no tengan la capacidad de entenderlo, un ejemplo de ello es  Constancia, sino que simplemente no es tan obvio para ellos, y para eso, la gerontagogía, que es la subdisciplina gerontológica del aprendizaje, del conocimiento, es super importante a la hora de hacer actividades educativas como la que hicieron aquí en la Universidad.

Constancia: ¿Por qué crees que hay algunas personas mayores que rechazan conocer la nuevas tecnologías?

Constancia: Uno, tienen miedo, dos, son cómodas. No les interesa, prefieren ver la televisión que les da todo, entonces para qué.

Yo tengo un computador, muchas no tienen, entonces por eso tampoco no les interesa.

Javiera: Entonces como que les falta ese “espíritu busquilla” quizás, por haber tenido malas experiencia también.

Constancia: Temor. Yo veo que les regalan los celulares touch y al poco tiempo llegan con el celular antiguo.

Tocan un botón y salen cosas que no esperan que salgan.  Y lo otro es que nos faltan los anteojos, no ven y ahí es donde aprietan mal y se equivocan (risas).

Javiera: No echarle la culpa al dispositivo, sino a los lentes que están mal calibrados. En el fondo si no tienes una actitud abierta a los cambios, la vas a pasar mal.

Bueno la última pregunta que te quiero hacer es ¿Qué le recomendarías a esas personas?

Constancia: Yo trataría de motivarlas porque la verdad es que donde trabajamos, en nuestro club de adulto mayor, hay computadores. Entonces, acercarlas a esos computadores, acercarlas a las tecnologías. Yo les he explicado que es necesario que sigamos adelante, pero la gente se asusta.

Javiera: Probablemente tiene que ver con que se ha ido instalando un discurso super cizañero que reza que ustedes no tendrían las capacidades para aprender y eso es una mentira “del porte de un buque”, Entonces, hay algunas personas mayores que se comienzan a creer el cuento y este se termina convirtiendo en una profecía autocumplida. En el fondo, “yo reflejo lo que la sociedad me dice que soy”, si la sociedad me dice que no puedo, entonces no puedo.

Constancia: Siempre le digo que se sentirían bien y que no se sentirían solas, porque están solas.

Javiera: Yo veo que no hay tantas diferencias entre tu y yo, Constancia. En la medida que ambas no acercamos a las tecnologías, también nos vamos acercando como personas, que estamos viviendo los mismos cambios sociales, en el mismo mundo.

Socióloga (Universidad de Valparaíso) y Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores (Universidad de Granada). Más conocida en redes sociales como Javiera La Envejeciente. Fundadora y Directora de Pensar Sin Edad - Revista Digital, influencer en envejecimiento y adultez mayor, activista en favor de los derechos de l@s adult@s mayores y del derecho de tod@s a envejecer con calidad de vida.

Comentarios (1)

  • Avatar

    Rossana Farías

    gracias por esta iniciativa. Estoy próxima a ser una adulta mayor y me interesan los temas que tratan. Me inquieta conocer más sobre la relación vejez y la actual juventud porque veo con inquietud un discurso muy falso en nuestros jóvenes que, por un lado estallan en por “sus derechos” y sus reivindicaciones feministas pero en casa no respetan ni a sus abuelas, ni madres ni tías, y desprecian todo lo que generaciones anteriores hicieron como cultura. Gracias.

    reply

Publicar un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.