La ludoterapia como estrategia de intervención con personas mayores

«La necesidad de jugar de los seres humanos es permanente durante toda la vida» Adam Blatner

La ludoterapia o terapia del juego aplicada a las personas mayores, es una técnica que utiliza el juego para ayudar a las personas a estimular su creatividad, ejercitar la memoria, reforzar habilidades motoras, verbales, sociales… Lo que en apariencia pudiera parecer una actividad meramente de entretención, se convierte en una valiosa herramienta que puede ser de mucha utilidad para tratar problemas relacionados tanto con el estado emocional, como en lo
referido a lo cognitivo o social.
En general, la terapia de juego se define como una modalidad terapéutica que utiliza los beneficios del juego a fin de facilitar el tratamiento con un énfasis en la relación entre terapeuta y paciente.
Por medio de este método, el terapeuta adquiere información y comprensión del paciente comunicándose por medio del juego.
Esta actividad debe ser realizada con la ayuda y asesoramiento de un profesional especializado: geriatra, terapeuta ocupacional, psicólogo, etcétera, quien será el encargado de determinar y seleccionar aquellos instrumentos y procedimientos más adecuados para ayudar a las personas mayores a mejorar su calidad de vida, tanto si se trata de una terapia de carácter individual como grupal.
Las actividades basadas en el juego han demostrado ser una herramienta terapéutica muy eficaz, ello por cuanto junto con reforzar o mejorar determinadas habilidades, los participantes se enfrentan a una tarea placentera, no “obligada”, lo que ayuda a que las personas mayores expresen lo que llevan en su interior, es una técnica muy eficaz de desahogo, tremendamente útil para promover un espacio de comunicación donde los mayores se sientan libres, relajados y seguros. Es un hecho comprobado que la terapia basada en el juego, es una de las que logra mayor involucración en los usuarios en comparación con otro tipo de tratamientos.
Existe gran variedad de juegos de mesa tradicionales que, con algunas adaptaciones, pueden convertirse en útiles herramientas a la hora de realizar terapias con mayores de tercera edad, es el caso del Scrabble, Tabú, Ajedrez, Dominó, Tangram, Uno y Puzzles, entre muchos otros.
No obstante es importante precisar que como señala la experimentada terapeuta ocupacional, Marta García Lorenzo: “la ludoterapia no es simplemente jugar por jugar, o jugar para divertirse – aunque el entretenimiento pueda ser uno de los objetivos de este tipo de terapia -, sino que cuando se decide emplear el juego de manera terapéutica, se establecen objetivos concretos, los cuales deben poder alcanzarse a través de la utilización de un juego previamente determinado y siempre teniendo en cuenta que dicho instrumento, sirva como medio para poder alcanzar parcial o totalmente los objetivos propuestos”. De igual forma es necesario que los juegos utilizados en la terapia, se adapten a las características de las personas mayores tomando en cuenta sus limitaciones, pero centrándose en sus capacidades y habilidades potenciales.
La ludoterapia es una actividad muy recomendable en la tercera edad, por los enormes beneficios que conlleva su aplicación, especialmente en aquellas personas que sufren algún tipo de demencia o discapacidad.

5/5
Eduardo Salgado

Eduardo Salgado

Educador chileno residente en Argentina, especializado en el desarrollo de juegos y materiales educativos que propician y fomentan la reflexión grupal como forma de fortalecer las relaciones sociales entre las personas. Gestor de proyectos lúdicos, entre los que se cuenta la creación e implementación de la Ludoteca Mayor, iniciativa destinada a estimular a las personas mayores a desarrollar sus capacidades cognitivas, psicológicas y sociales a través de la práctica de juegos de mesa. http://ludotecamayor.blogspot.com

Comparte en tu red social favorita:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn