Juegos de mesa para adultos mayores en tiempos de aislamiento social

“Tómate tiempo para jugar, es el secreto de la perpetua juventud”.

Teresa de Calcuta.

Las insistentes y reiteradas recomendaciones para que las personas mayores permanezcan en sus hogares durante la cuarentena, implican un enorme desafío, ello por cuanto es también fundamental que se mantengan activas, cuidando así su salud mental y afectiva.



A este respecto, numerosos estudios han conseguido demostrar que la práctica de juegos de mesa, contribuye a mejorar la calidad de vida y el estado general de salud de las personas mayores debido a que activan el cuerpo y la mente, a lo que se agregan otra serie de conductas asociadas como la diversión, la risa, la relación social, etc., que resultan placenteras en sí mismas.

En la actualidad existen instituciones especializadas dedicadas a diseñar juegos especialmente adaptados a las características y necesidades de este grupo etario, sin embargo, muchos de los juegos tradicionales que se comercializan en el mercado para la entretención familiar, pueden también servir para este fin.



Es muy probable que esta cuarentena se extienda por un largo período de tiempo, lo que incidirá mayormente en el sector de la tercera edad, que constituye la población más vulnerable, razón por
la cual es de vital importancia generar alternativas en cuanto a la estimulación de los adultos mayores, de tal forma de evitar que el aislamiento preventivo les afecte o impacte negativamente en sus vidas.

En este sentido, la utilización de juegos de mesa constituye una muy buena y probada opción.



A continuación, una breve reseña de algunos tipos de juegos de mesa más populares y los principales beneficios que aportan.

Juegos para armar: Puzles o Rompecabezas, Tangram, Mosaicos…
Es una de las actividades más placenteras para quienes la practican, tanto por su carácter lúdico como por el desafío que representan. Permite a los adultos mayores ejercitar la memoria y les ayuda a desarrollar la paciencia y a relajarse, Juegos de palabras: Scrabble, Tabú, Palabrea…

Juegos que son también de gran ayuda, ya que contribuyen a estimular el pensamiento estratégico, sirven para ampliar -de manera significativa- el vocabulario y mejorar la función cognitiva de los adultos mayores.

Juegos de parejas: Memotest, Imágenes y sombras, Refranes por la mitad…

Los juegos en que se debe recordar o asociar imágenes o frases, son muy útiles para que las personas de edad avanzada puedan activar, fortalecer y rehabilitar sus capacidades cognitivas y de
memorización.

Juegos de estrategia: Ajedrez, Damas, Dominó, Naipes…

Estos juegos tienen múltiples beneficios para los adultos mayores, ya que involucran activamente el cerebro, mejorando la capacidad para resolver problemas. Favorecen la creatividad y potencian la memorización.

Juegos de azar: Bingo, Lotería, Ludo…

Se trata de los juegos más conocidos y populares entre los adultos mayores. Entre otras ventajas, ayudan a promover las habilidades cognitivas, estimulan la memoria, la coordinación ocular y permiten repasar el lenguaje matemático.

5/5
Eduardo Salgado

Eduardo Salgado

Educador chileno residente en Argentina, especializado en el desarrollo de juegos y materiales educativos que propician y fomentan la reflexión grupal como forma de fortalecer las relaciones sociales entre las personas. Gestor de proyectos lúdicos, entre los que se cuenta la creación e implementación de la Ludoteca Mayor, iniciativa destinada a estimular a las personas mayores a desarrollar sus capacidades cognitivas, psicológicas y sociales a través de la práctica de juegos de mesa. http://ludotecamayor.blogspot.com

Comparte en tu red social favorita:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *