Juegos de mesa en la tercera edad: más importantes de lo que crees

“Las personas no dejan de jugar porque envejecen, sino que envejecen porque dejan de jugar”. Oliver Wendell

Es sabido que la práctica de juegos de mesa genera numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de las personas mayores, así lo reflejan diversos estudios e investigaciones que han
permitido comprobar, que los juegos de mesa, no solo son una forma divertida de ejercitar la memoria, la atención y la concentración sino que además, favorecen el proceso de socialización e integración de los adultos mayores.



La estimulación cognitiva aportada por los juegos de mesa conlleva múltiples beneficios en la prevención y tratamiento de las enfermedades asociadas con la edad, incluso en el caso de patologías graves como Alzheimer, Parkinson, Huntington u otro tipo de demencia, contribuyen a ralentizar su avance.
La práctica de juegos de mesa por parte de las personas mayores, potencia una infinidad de aspectos cognitivos, físicos, comunicativos, sociales y de aprendizaje:

  • Fomenta la interrelación humana y la integración social.
  •  Promueve la integración intergeneracional.
  • Estimula la recuperación saberes, tradiciones y experiencias que potencian en los adultos mayores su percepción de autoestima y que contribuyan a evitar el sentimiento de inutilidad social.
  • Desarrolla la capacidad lúdica, la espontaneidad y la apertura hacia nuevas formas recreativas.Favorece el bienestar y la satisfacción personal.
  • Previene las deficiencias relacionadas con el envejecimiento.
  • Logra la distensión, la relajación y el escape de tensiones frente al estrés y el cansancio de la vida moderna.
  • Disminuye el aislamiento fomentando la inclusión y la participación.
  • Fomenta la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales.
  • Genera entornos de alta motivación, lo que favorece el seguimiento de los tratamientos.

 

 

Los juegos de mesa constituyen asimismo, una opción terapéutica muy saludable en la tercera edad, ya que ayudan a las personas mayores a sentirse funcionales, útiles e importantes en la sociedad, mejorando su autoestima y ganas de vivir.



Cualquier programa dirigido a la promoción de un envejecimiento saludable puede verse beneficiado por la impronta que este enfoque lúdico le aporta, sin embargo, es preciso hacer notar que los juegos de mesa destinados a este grupo etario, deben considerar en su diseño algunas características específicas, como es el caso de la utilización de fichas y piezas de mayor tamaño y con volumen, de tal forma de facilitar el agarre; el empleo de colores saturados que permitan un mejor reconocimiento de los textos e imágenes; la simplificación de los textos de las instrucciones de tal forma de garantizar una fácil y cómoda lectura, etc… En suma se trata de adecuar juegos de mesa clásicos a las necesidades de las personas mayores o bien, desarrollar nuevos modelos considerando las citadas recomendaciones.
Los juegos de mesa adaptados para adultos mayores, permiten incluso a las personas con limitaciones físicas o cognitivas, disfrutar de una vida estimulante y activa.

* Coordinador de la Ludoteca Mayor, instancia destinada al sector de adultos mayores que incorpora una variedad de juegos de mesa especialmente adaptados a las características y necesidades de este grupo etario http://ludotecamayor.blogspot.com

Eduardo Salgado

Eduardo Salgado

Educador chileno residente en Argentina, especializado en el desarrollo de juegos y materiales educativos que propician y fomentan la reflexión grupal como forma de fortalecer las relaciones sociales entre las personas. Gestor de proyectos lúdicos, entre los que se cuenta la creación e implementación de la Ludoteca Mayor, iniciativa destinada a estimular a las personas mayores a desarrollar sus capacidades cognitivas, psicológicas y sociales a través de la práctica de juegos de mesa. http://ludotecamayor.blogspot.com

Pensar Sin Edad es una Revista Digital liderada por  adult@s mayores que crean contenidos digitales de valor para otr@s adult@s mayores que frecuentan Internet e interesad@s por las materias gerontológicas a nivel mundial.