fbpx
TOP

Inspírate para este día de los enamorados con estas películas protagonizadas por personas adultas mayores

Estamos muy cerca de un nuevo “día de los enamorados”.
Fecha en que las florerías, chocolaterías, tiendas de lencería, sex-shops y la industria del ocio en general se frotan las manos por el espectacular peak de ventas que tendrán tan pronto en el año.
Es una fecha un poco frívola, sin embargo nos da pie para traerles este artículo de opinión que los invita a dejar esto de lado un rato, y aprovechar la fecha para reflexionar sobre algo muy importante: la sexualidad y afectividad en la adultez mayor.
No te tomará mucho tiempo, solo necesitas hacer una pausa, conectarte con tus emociones y disfrutar lo que el cine tiene para ofrecerte en este particular día de febrero.

 

El amor según Walter Riso: no nos angustiemos por no calzar con el canon

 

Para introducir el tema, primero queremos compartir algunas ideas de Walter Riso, conocido psicólogo clínico italiano-argentino y gurú del amor.

En vez de hablar del amor como una sola cosa inmutable, en el libro “Ama y no sufras”, Riso habla del amor como un sistema en constante transformación y compuesto por tres dimensiones: el eros, la philia y el ágape.

Esto, en simple, podría entenderse como: la atracción sexual, la atracción afectiva y el reconocimiento / admiración por el otro.

Esto es revolucionario y tranquilizador para aquellos que lamentablemente hemos sido educados desde una visión homogénea y única de entender y vivir el amor.
Según este autor, el amor no sería igual para todos ni debería ser igual en todos los momentos de la vida.
Nuestra biografía y nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios, estaría muy relacionada con cómo entendemos y vivimos el amor. Además, estas tres dimensiones de las que habla Riso están muy lejos de estar repartidas de forma equitativa y en un perfecto de 33,3% cada una. La distribución es distinta para cada persona, para cada pareja y para cada etapa del ciclo vital.

 

Sexualidad y afectividad en la adultez mayor

 

Entonces, a propósito de lo expuesto en el libro, podemos observar el daño que nos provoca a todos la normatividad social del amor, en especial, en lo que respecta a la sexualidad y afectividad y cómo esto complica especialmente a las personas mayores.
La sexualidad y la afectividad son condiciones inherentes a la vida humana y nunca deberían ser obstruidas.
Sin embargo, esta cultura viejista está bloqueando la vivencia sexual y afectiva de las personas mayores.
Semánticamente, la actividad sexual se asocia solo a la juventud, imponiendo la apatía e incluso la vergüenza en las personas mayores.
La revelación aquí es que las relaciones de pareja de las personas mayores no están estancadas en la genitalidad, ya que en esta etapa  de la vida suele surgir un nuevo lenguaje sexual, donde se evidencia más claramente el afecto y una profunda relación interpersonal, dando cabida a una exploración sexual más amplia, que no se reduce al coito genital como objetivo de placer.
Para las personas mayores, el mayor problema en la búsqueda de ese especial equilibrio entre las tres dimensiones del amor de las que hablábamos antes, suele ser el pudor impuesto por la sociedad y una familia obtusa; focos que irradian estos pensamientos hacia ellos mismos, quienes pueden reproducir y convertir estos estereotipos en una profecía autocumplida.

 

Reflexionar y aprender a través del cine

 

El cine ha estado presente en nuestras vidas desde que éramos niños porque nos despierta, nos remece y nos conecta con nuestra realidad cotidiana, incluso, en lo más íntimo. En este artículo te proponemos utilizar esta herramienta maravillosa para revisar tu propia experiencia de pareja en la adultez mayor.
Este particular conjunto de profesionales que estamos escribiendo este artículo en esta fecha especial, abogamos por liberar de dichas cadenas a las personas mayores.
Para contribuir a ello, hemos realizado un buceo… buscando para ustedes 5 piezas cinematográficas pioneras que se han atrevido a abordar la sexualidad y la afectividad en la adultez mayor, ofreciendo al espectador la posibilidad de explorar, sentir y vivir una nueva experiencia; más positiva y satisfactoria.
Esto, también como una forma de esclarecer los pensamientos confusos en todos los lectores de Pensar Sin Edad y desmitificar las creencias y prejuicios acerca de la sexualidad y la afectividad en las personas mayores.

 

ELSA Y FRED

 

Es una reconocida película argentino-española, realizada en 2005 y dirigida por Marcos Carnevale.
Esta película, catalogada como comedia dramática, aborda el encuentro de dos personas mayores que se convierten en vecinos de un edificio, tras la reciente viudez de Fred, quien se presenta como una persona con múltiples barreras para establecer una nueva relación.
Es mediante la espontaneidad de Elsa, sus ganas de disfrutar cada momento y su valentía en tomar la iniciativa, que ambos terminan vinculándose en una historia que combina el amor, el afecto y el cumplimiento de los sueños que cada uno tenía.
Esta película nos enseña que nunca es tarde para atreverse a vivir el amor.

 

LA VIDA EMPIEZA HOY

 

Película española, del género comedia, realizada por la Directora Laura Mañá en 2010, que nos presenta un grupo de personas mayores jubiladas que participan en una especie de Centro Integral de Personas Mayores.
Allí hay clases de todo, incluso de sexualidad, espacio donde conversan sobre sus vivencias, sentires y pareceres sobre el tema y donde se llevan ciertas tareas para la casa.
Durante la película, los personajes que integran el grupo van mostrando sus rutinas, quehaceres diarios y sus problemáticas, de una manera trágico-cómica.
Ellos y ellas van ensayando los aprendizajes que van adquiriendo en sus clases de sexualidad: aprenden a mirarse al espejo, dedicar 20 minutos al día al placer, entre otros.
Es una película muy divertida y muy lúcida en su género, que nos deja como enseñanza que “el sexo es vida, porque el sexo tiene que ver con las sensaciones y nunca dejamos de sentir”.

 

45 AÑOS

 

Es una película dramática del director Andrew Haigh, centrada en un matrimonio que celebrar su aniversario, momento que evoca en los personajes recuerdos del pasado, historias y antiguos dolores que remueven su cotidianidad.
La película es una invitación a descubrir que las emociones no tienen edad, ni la inseguridad, ni el temor, ni el amor se restringen a la juventud.
En fin, nos ayuda a comprobar que es normal que las relaciones de pareja transiten por conflictos y tensiones, incluso luego de toda una vida compartida.

 

El AMOR ES EXTRAÑO

 

Esta película (2014) es una invitación a apreciar las posibilidades de vivir una sexualidad en la adultez mayor más allá de los cánones heteronormativos (mujer-varón) y reconocer que la homosexualidad no es una enfermedad y que tampoco es algo que vivencian solo a las personas jóvenes.
Nos enseña a valorar el amor, la contención y a reconocer qué puede pasar en la vejez cuando nuestra red social es acotada y los problemas económicos nos invaden. También nos ayuda a revisar cómo estos problemas pueden impactar en nuestra relación de pareja.

 

DIARIO DE UNA PASIÓN

 

Diario de una pasión, dirigida por Nick Cassavetes (2004).
Drama, que relata la historia de vida de una pareja a través de un diario que Noah escribió y que posteriormente va leyendo a su mujer quien se encuentra ingresada en un establecimiento de larga estadía, para recibir cuidados especializados por sufrir la Enfermedad de Alzheimer.
Lo significativo de esta película es como resalta la vinculación afectiva y el recuerdo que la mujer logra establecer con su propia historia, pese a presentar esta enfermedad.

 

 

Invitamos a ver estas 5 películas que simbolizan lo ya señalado.
Sin embargo, el tema no se agota con este artículo, pues el cine nos ofrece un sin número de oportunidades para reflejarnos y reflexionar sobre esta y otras temáticas.
Pronto les compartiremos nuestra apreciación acerca de otras películas para abordar el amor, la sexualidad, la afectividad y otros innumerables temas de interés para las personas mayores. Estén atentos.

Publicar un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.