Inauguración de Exposición Fotográfica “Vejeces e interseccionalidades” (Barcelona, España)

¿Por qué vejeces e interseccionalidades?

 

“Vejeces e Interseccionalidades” es un proyecto socio-fotográfico que nace de la reflexión en torno a las diferencias, inequidades y experiencias comunes en torno a la vejez.

Partimos desde la base de que socialmente existen diferencias en la vida de las personas, que nos dejan en posiciones de mayor o menor ventaja o privilegios sociales.

Así, por ejemplo, ser mujer es diferente si se es de clase baja, media o alta; blanca, de alguna etnia; si se es vieja o joven, etc. o es diferente si se es pobre, mujer y vieja en América Latina, en Chile, Perú, México o Colombia -por poner algunos ejemplos- de una comunidad rural o en una capital exacerbadamente neoliberal, a si se es pobre, hombre y joven en los mismos contextos.

De este modo, las personas nos movemos por múltiples posiciones que se intersectan entre sí. Por esto preferimos hablar de vejeces, aludiendo a la multiplicidad de maneras de vivirlas.

Inscríbete aquí

 

El objetivo de esta exposición es visibilizar diferentes posibles vejeces, considerando que existen muchas otras que no se encuentran retratadas en estas fotografías.

Intentamos resaltar esas vejeces habitualmente homogeneizadas para mostrarlas en su diversidad, porque para nosotras es importante destacar a las personas del día a día, a aquellas que pese a no tener privilegios, llevan consigo lo que enseñan los años y la experiencia.

Finalmente, es un llamamiento a mirarnos, a cuestionarnos qué nos ocurre con el paso del tiempo con nuestros propios envejecimientos. A repensar nuestra comprensión de la vejez y verla desde la pluralidad y diversidad.

 

Amy Charlize
Equipo focoSocial.

Constanza Gómez Rubio

Constanza Gómez Rubio

Gerontóloga feminista interseccional. focoSocial http://www.focosocial.org

Pensar Sin Edad es una Revista Digital liderada por  adult@s mayores que crean contenidos digitales de valor para otr@s adult@s mayores que frecuentan Internet e interesad@s por las materias gerontológicas a nivel mundial.