Envejecimiento y cognición: ¡Un cerebro vigente!

Como bien sabemos, el envejecimiento es un proceso natural de la vida que va generando una serie de cambios en el organismo, tanto a nivel morfológico, psicológico como social. El resultado de este proceso puede, incluso, llegar a establecer limitaciones para el desempeño de las actividades de la vida diaria.
Es importante destacar que los cambios relacionados al envejecimiento no son iguales para todas las personas, por lo que su vinculación con la edad en años, es relativa, pudiendo observar personas de setenta años con una excelente salud para desenvolverse en la vida y otras personas con la misma edad, frágiles y que requieren de ayuda considerable.




¿Qué ocurre con nuestra cognición durante el envejecimiento?

 

La cognición o cúmulo de información que hemos adquirido y procesado, gracias al funcionamiento del sistema nervioso, sufre de forma variable, alteraciones en la memoria, percepción, lenguaje, atención y en general, en todas las funciones mentales más complejas.

Es importante tener en cuenta que el envejecimiento cognitivo como tal, no interfiere en gran medida sobre las actividades de la vida diaria y la calidad de vida. Por otra parte, el deterioro cognitivo, que puede representar la presencia de una enfermedad del sistema nervioso, sí es capaz de afectar con mayor impacto en la vida de la persona mayor.
Se ha detectado que la hipertensión arterial, arteriosclerosis, diabetes, nutrición precaria, sedentarismo, bajo nivel educativo y la herencia genética, forman factores de riesgo para la instauración del deterioro cognitivo. Además, la escasez de requerimientos de atención y percepción en la persona mayor afectan directamente la capacidad de memoria.

¿Cómo puedo favorecer un envejecimiento cognitivo saludable?

 

Claramente, la actividad física, una buena nutrición y la adquisición de hábitos saludables en general, nos pueden aportar grandes beneficios para este objetivo. También es fundamental el control adecuado de enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo las que fueron mencionadas como factores de riesgo.



¿Solamente me cuido con hábitos saludables y control de enfermedades crónicas?

 

Si bien estas medidas son de gran importancia, ya que mantienen los cimientos para el buen funcionar de nuestro organismo, incluido el sistema nervioso, es importante activar, ejercitar y fortalecer las capacidades cognitivas mediante la estimulación cognitiva.

 

¿Por qué la estimulación cognitiva es fundamental?

 

El cerebro posee la capacidad de transformarse y adaptarse a las situaciones que se le presenten, pudiendo optimizar el rendimiento intelectual mejorando el uso de redes neuronales existentes, o bien, generando nuevas conexiones neuronales. Esta respuesta del cerebro se conoce como plasticidad cerebral y cognitiva y puede producirse ante estímulos adecuados en cualquier etapa de la vida, por lo que el envejecimiento no es una excepción.



¿Cómo realizo estimulación cognitiva?

 

La mejora del rendimiento cerebral para ralentizar y compensar fallas cognitivas normales producto del envejecimiento mediante la estimulación cognitiva, abarca actividades que involucran atención, concentración, memoria, lenguaje, razonamiento y praxias.

Existen gran cantidad de recursos para realizar, como cuadernos de ejercicios, softwares y juegos de entrenamiento, además de actividades terapéuticas realizadas por profesionales de la salud, frecuentes en centros de salud y residencias de personas mayores.
Es muy relevante tener en cuenta los factores que favorecen la plasticidad cerebral y cognitiva y que serán importantes para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.



Es esencial estudiar y aprender a lo largo de toda la vida, procurar un ambiente para vivir libre de estrés, adaptarse a los cambios, mantener un contacto social constante, contar con una red familiar y/o social de apoyo y, sobre todo, ¡divertirse!

Conoce GEROCARE en: www.geroncare.cl

Matias Villagra

Matias Villagra

Kinesiólogo amante de la gerontología, promotor del envejecimiento saludable y fundador de GERONCARE. matiasvillagra@geroncare.cl www.geroncare.cl

Pensar Sin Edad es una Revista Digital liderada por  adult@s mayores que crean contenidos digitales de valor para otr@s adult@s mayores que frecuentan Internet e interesad@s por las materias gerontológicas a nivel mundial.