Cuarta parte: El coronavirus nos recordó que vivimos en un mundo inseguro e incierto

NOTA: Este es el último de 4 relatos vivenciales sobre el estallido social y la pandemia del Covid-19 desde la óptica de una chilena adulta mayor en España. ¡MUCHAS GRACIAS POR LLEGAR AL FINAL!

Bueno, pasó el tiempo, entramos al 2020 y comencé ya a percibir otras cosas en Europa. La idea era quedarme y dejar lista mi casa, me iba a comprar un departamento para buscar toda esa parte de seguridad afuera de Chile, pero comencé a tantear la situación y empecé a percibir ese temor, esa cosa que era tan insegura, tanto allá como acá. Preferí regresar.

Cuando yo preparaba mi regreso a Chile, a veces también titubeaba y decía: “¿Será bueno que yo regrese?” “¿O me quedo acá?”

Yo creo que no hay nadie que no lo haya sentido en algún minuto. Yo vi a gente muy asustada que era de mucho – mucho dinero y estaban muy asustados. En ese momento se vivía ese fenómeno de violencia, de quemazones, de robos, de asaltos ¿A quién no se le mueve el piso?, no hay quien no sienta el miedo, el temor, la inseguridad, ¿no?



Bueno, comencé yo a percibir esas cosas en Europa, pero también que mucha gente estaba enferma, mucha gente resfriada, tosiendo, terrible, en los aeropuertos, cuando yo viajaba a otras ciudades, a otros países más lejos, tosían y tosían en el baño y no se hablaba de nada. Esto hasta diciembre, ya en enero, mediados de enero, leí una noticia donde dijeron que 25 familias en Barcelona, donde yo también había estado, tenían Coronavirus.

En ese momento se comenzó a hablar y más o menos el 20 de enero, se pronunció la OMS. Por eso siento que hay “0” seguridad internacional, porque si la OMS, que es el organismo mundial de la salud, no da a tiempo las instrucciones frente a una posible pandemia, entonces quién la va a dar. Claro que también había intereses económicos de por medio y no se entregó esa información.

Yo estuve hasta el último día… hasta el 20 de febrero estuve pensando que había mucha gripe y nada más y cuando regresé a Chile, ya se estaba leyendo en los diarios en Europa acerca de la epidemia del coronavirus.



Cuando llegué a Chile empecé a escuchar comentarios un poco más seguidos y luego fue en aumento, ¡qué cosa más terrible!

Y me dijo mi hija “Mamá, armas tu maleta y te vas con nosotros, no te puedes quedar sola en la casa”. Yo soy súper independiente, vivo sola, viajo sola, me las arreglo lo más bien y disfruto de todo, pero esta vez está la sensación de que algo te puede pasar y que no vas a tener a quién recurrir, es angustiante, es realmente… y accedí y ya estoy bastante tiempo en esta pandemia.

Yo lamento tanto que la gente esté viviendo estos momentos, los pequeños no se dan cuenta, o sea, sí se dan cuenta, porque también están afectados. Yo vivo ahora con mi nietecita que tiene 3 años, nosotros la entretenemos ene, filma películas, salta, canta, en fin, entretenerla, porque uno tiene que preocuparse de esos pequeños detalles en los niños. Pero ellos van a ser más resilientes que nosotros, porque van a haber experimentado un cúmulo de situaciones en muy poco tiempo.



Si esta pandemia vino, yo estoy totalmente segura que vienen otras que pueden ser hasta de otra forma. Entonces vamos a tener que vivir en esta permanente incertidumbre. Es como estar frente a un gran problema, estar flotando en el aire y no poder tocar tierra.

Tú puedes tener todo el conocimiento del mundo de cualquier cosa, cualquier tema, de química de física, de ciencia, pero esto no está a tu alcance, la inseguridad es tan grande.

Esta pandemia espero que sea lo último que nos toque vivir y que nos centremos en la paz, en el diálogo, de eso he sentido mucha necesidad, que la gente se escuche, hablan todos a la vez, es imposible comunicarse de esa forma.

Bueno, de esta manera a mí me afectó la crisis social y la pandemia, una parte en Chile y otra en Europa. Yo sé que cada persona percibe diferente, pero creo que la inseguridad en todos es lo más latente y todos queremos vivir tranquilos, en paz y muy seguros.

Fin.

5/5
Victoria de Lourdes Quiroz López

Victoria de Lourdes Quiroz López

Chilena en España. Bibliotecóloga. Magister comercio internacional.

Comparte en tu red social favorita:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *