fbpx
TOP

Conversando desde otra mirada: el BUEN TRATO

Siempre pensé que esa amistad entre Le Gordó Pierre y Duke Andrés irían por muy buen camino.

Para despedir este mes del buen trato hacia l@s adult@s mayores, ellos, nuestras mascotas, como siempre también tienen una opinión.  

 

Le Gordó Pierre: un gatito adoptado de la calle, rucio, muy regalón, cariñoso y agradecido.

El Duke Andrés: un hermoso perro moreno, Poodle alternativo, también adoptado, respetuoso, cariñoso y obediente.



El buen trato hacia l@s adult@s mayores en el sistema de salud

 

Le Gordó Pierre: Mirá Duke Andrés, el buen trato hacia las personas mayores en el sistema de salud y en general, tiene que ver con una actitud de buen trato con la personas grandes, es el respeto a su dignidad como personas.

Duke Andrés: Tienes razón Gordó Pierre, aquí te quiero decir que esto del buen trato tiene que ver con la relación positiva, de reconocer al otro de igual a igual y eso NO tiene que ver con la edad del otro (“Edadismo” o asociar la edad avanzada del otro con una supuesta incapacidad de realizar ciertas cosas, “discriminación por edad”).

Le Gordó Pierre: Otra cuestión tiene que ver con la atención médica que recibes cuando vas al consultorio. El médico te atendió, te dio recetas y exámenes que tu no entendiste… además te atienden rapidito. No encuentras momento de preguntarles y al final terminas preguntándole a la niña de la farmacia pa’ qué era las medicinas (atención biomédica).   

Duke Andrés: Mi querido amigo, no solo eso. Esto del buen trato además tiene que ver con que uno haga valer sus derechos, debe preguntar, informarse, sentirse con un valor activo y protagonista de sus decisiones. Hay que preguntar e informarse.

Le Gordó Pierre: Si po’, Duke Andrés, tenís razón, a veces ni preguntan tu nombre, te preguntan el RUT y al computador. Da la impresión que que se olvidaran que al frente existe una persona, con historia, cultura, sentimientos (atención biomédica). Esto, mi querido amigo, tendrá que ver entonces con hacer valer tus derechos, con el trato digno. Lo haremos saludar a quien atiende, dar su nombre, preguntar nuestro nombre, tratamiento y recetas. Luego, le pediremos cortésmente una explicación del diagnóstico y del tratamiento propuesto y solicitar que nos lo dé por escrito, porque se nos puede olvidar… despedirse.

Duke Andrés: Me parece que también como derechos, tenemos deberes que no podemos soslayar. Algunos como usar los canales que corresponde para el buen trato ya que existen los mecanismos para ello ,la OIRS el GES ,aquí  uno puede reclamar sus derechos  y no olvidar también felicitar , ya que los recursos y servicios se adaptan a las situaciones  donde tenemos derechos y no al revés 

Le Gordó Pierre: Cuánta razón, mi querido amigo Duke Andrés, permíteme aquí maullar fuerte. Porque necesitamos entender que tratar bien no tiene que ver con la edad de mi interlocutor (edadismo) ni con las diferencias personales, el tema es hacer sentir al otro, como un ser digno. Tener una atención que garantice nuestras necesidades básicas y que mejore nuestra calidad de vida.

Hay que participar en las instituciones, aprender nuevas tecnologías y mantener el interés por lo que nos rodea.

Duke Andrés: Bueno mi amistoso Gordó Pierre, me voy a vacunar, porque otro deber es el autocuidado, a seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud y tomar medidas preventivas. Te dije tomar agua, los líquidos, sopitas, bebidas, no valen, aguita, ¡un litro por lo  menos! A caminar o hacer ejercicio. “Te voy a sacar a Duke Andrés”, la tremenda excusa pa’ salir a caminar 30 minutos. Me encanta salir  (unas bolsita para recoger los “lulos”).

 

Un abrazo mi gatito “peukallal”

un abrazo mi perrito “au revoir”

 

“El mejoramiento del mundo puede ser logrado por medio de hechos puros y hermosos, por medio de una conducta loable y correcta”. — Bahá’u’lláh (por mi amo).

“¡Diseñemos tod@s junt@s un mundo en el que las personas podamos dejar de temer el final, para pasar a disfrutar de nuestra sabiduría acumulada!”  (por mi ama). 

 

Registros de las “Charlas: decálogo por el buen trato hacia las personas mayores” realizadas por su servidor, con la ayuda de Gero Zoom y SENAMA Valparaíso:

 

Facebook live de la charla AQUÍ

Me presento. Soy el que soy, un encantado de lo vivido y un ansioso de seguir descubriendo esta nueva etapa. Me encanta descubrir cosas nuevas, busco siempre asombrarme con todo frente a mi vida, alegrarme por lo bueno que les pasa a las personas, alegrarme por la naturaleza, porfiado en descubrir nuevas formas comunicarnos. Mi secreto intimo es leer y escribir a escondida en un blog. Les recomiendo leer alguna vez a Benedetti (no te rindas). Acepto desafíos con agrado y me empeño en entender que este planeta es la casa de todos y nosotros, los habitantes, somos uno. “Si el corazón se cansa de ver, ¿para qué sirve?” Mario Benedetti.

Publicar un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.