Conversando con un amigo acerca de la muerte

¿Por qué sentimos hoy que debemos hablar de la muerte? Cuando sucede a diario, lo sabemos, ni siquiera nos enteramos de las cantidades diaria de personas que fallecen, pero hoy es una especie de competencia,
¿Qué país tiene más muertes, según lo peor o lo mejor de las medidas tomadas por cada uno de ellos?
Cuando los adultos mayores nos estamos acercando al ocaso de nuestras vidas, de una u otra manera pensamos ¿cuánto tiempo me quedará? y muchas veces nos respondemos “Cuando Dios lo quiera” o “cuando llegue el momento”



…Parece que la situación que estamos viviendo nos está dando el espacio para que esto surja…

 

Pero creo que, nunca se había exacerbado tanto este pensamiento latente que aflora de vez en cuando, como lo que me sucede hoy en pleno año 2020. La pregunta es: ¿estoy preparada?
Rebobiné la película del recuerdo y en mis años de juventud, la muerte estuvo llena de leyendas y comentarios, de lo que mis cercanos hablaban a menudo. Situaciones de mucha tristeza, llanto, vestimentas negras, terror, miedo, pena, flores, etc…



A fines de la década de los 60′ trabajé en el Instituto de Patología del Hospital Van Buren en Valparaíso. En dicho trabajo estaba a “dos pasos” de la morgue…. el penetrante olor y el asombro por el coraje de aquellos hombres que trabajaban manipulando cadáveres, quedó en mi memoria para siempre.
Fue un breve período, pero que me marcó en todos los sentidos, afectando mi adultez. Sin embargo, con la edad y las experiencias vividas, fui superando mis temores.

Creo que cuando me hice la pregunta: “¿Qué estoy haciendo en este planeta?” comencé a darme cuenta que tenía que hacerme cargo de mi propia “mochila”.



Comenzó entonces la búsqueda: ¿Hay algo más allá de lo físico?

 

Esta búsqueda la fui encontrando dentro de mí con ayuda de grupos de desarrollo personal y diferentes puntos de vista sobre lo que investigaba. Decidí que el camino era conocer el efecto que tenía en mí la energía universal, de la cual todos somos parte.
Al entender paulatinamente -porque es un proceso- cómo ésta energía funciona en la vida, pude captar hacia dónde iba mi evolución como ser humano y lo que necesitaba para encontrar el equilibrio natural, esa línea tan sutil que une el plano físico con el espiritual.
Me ha tomado 30 años entender que la muerte es solo un paso a otra dimensión, llena de energía pura. Mi responsabilidad fue descubrir cuál era mi misión en este plano y promover en mí una evolución hacia un mejor estado de felicidad conmigo misma y con los demás.

Entiendo la muerte como el punto límite de estadía en este plano, un paso natural y doloroso al encuentro de la Luz. Me he preparado, aunque sin estar totalmente consciente de ello, para recibir el momento.



Pero en la realidad, la vida mueve algunos factores que determinan la actitud personal frente a este momento: los pensamientos positivos, las creencias, el cómo yo alimento mente y cuerpo… todo eso me fue dando las señales para conseguir el equilibrio.

La muerte es un paso natural de la vida, así lo entiendo y si el sufrimiento se apodera de mí, creo que estaré mejor preparada para enfrentarla.
Soy autovalente y privilegiada de vivir en este siglo y en el siglo pasado. He tenido la oportunidad de ver y vivir cambios profundos personalmente y en esta sociedad globalizada y en ebullición, que nos da la chance de seguir participando, colaborando, buscando el espacio que me corresponde en esta “juventud-plenitud” de mi vida.
La muerte será solamente otro viaje más largo, entonces, trataré de disfrutar todos los segundos que me quedan, esperando que mi “mochila” se haya alivianado sustancialmente.

5/5
Laura Gajardo

Laura Gajardo

Soy una bloguera mayor, mi profesión actual es mi propia evolución personal, amarme a mí misma y poder compartir con otros lo que estoy aprendiendo, gracias a mi inquietud de estar siempre en la búsqueda de conocimientos, teóricos y prácticos. Valoro y agradezco los diferentes ciclos de vida pasados ya que, gracias a ellos, estoy hoy viviendo la etapa más feliz de mi vida.

Comparte en tu red social favorita:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Una respuesta

  1. Con miedo inicie a leer tu articulo , muy sabio ,sobre todo un tema tan escondido bajo la alfombra pudiste darle el ritmo de leerlo de punta a rabo . Tantos prejuicios y tabus que hacen de este tema algo oculto y que no se toca . Hoy amo vivir
    ” un amor que uno haya tenido por alguien , no sera olvidado en el mundo del Reino .Del mismo modo allá no te olvidaras de la vida que tu que tu has tenido en el mundo material ”
    (Escritos Bahá´is)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *