Conoce “Mente en movimiento” y únete al voluntariado telefónico

Esta semana seguimos visibilizando realidades asociadas a esta crisis sanitaria del COVID-19, esta vez, entrevistando y dando a conocer a una nueva iniciativa social surgida en la V Región de Valparaíso, llamada “Mente en Movimiento”.

 

1. ¿Qué es Mente en Movimiento?

 

Mente en Movimiento es un emprendimiento social impulsado por 2 profesionales que trabajan con personas adultas mayores:  Javiera Bravo Manríquez, kinesióloga de la Universidad de Valparaíso y Natalie Cremades Rodríguez, fonoaudióloga de la misma Universidad. Iniciamos nuestras actividades el año recién pasado.

 

2. ¿Por qué nace Mente en Movimiento?

Nace del estallido social. Ambas quedamos sin trabajo, por lo que ideamos una manera de continuar nuestro camino de trabajo con las personas adultas mayores. Previo al estallido, ya trabajábamos con esta población y nos sentimos muy cómodas y comprometidas con ella.

 

3. ¿Quienes componen Mente en Movimiento?

 

Hasta antes de la pandemia, éramos dos: Javiera, kinesióloga y Natalie, fonoaudióloga. Hoy sentimos, con la campaña, que tenemos el apoyo de cada una de las voluntarias y de las personas que nos han dado el espacio para trabajar con nosotras.



4. ¿Nos podrían hablar sobre las intervenciones que han llevado adelante hasta el momento?

 

Lo que alcanzamos a concretar fue un ciclo de cursos respecto de diferentes temas que nosotras consideramos de interés para personas mayores cuidadores(as). Estábamos cursando el segundo ciclo, cuando tuvimos que suspender todo a causa de la pandemia.

Ambas fueron enriquecedoras instancias, donde escuchamos, compartimos y debatimos sobre distintos temas y experiencias que las personas quisieron compartir con el grupo.
A causa de la suspensión, es que iniciamos el voluntariado con una campaña intergeneracional: “Es momento de actuar”, que es lo más concreto que tenemos en el momento.

Las voluntarias están muy comprometidas con las personas, se aseguran que la ayuda llegue de manera oportuna, que las respuestas sean lo más certeras posible y de entregar toda la información que necesitan de manera calmada y clara.

 

5. ¿Qué ofrece Mente en Movimiento a la comunidad en el contexto de la crisis COVID-19 que estamos viviendo hoy?

 

En este momento, ofrecemos una red de apoyo telefónico para personas adultas mayores. Nuestro fin es entregar información, acompañar a las personas y proporcionarles la ayuda que esté a nuestro alcance.



6. ¿Qué necesitan?

 

Necesitamos personas que quieran hacer uso del tiempo en cuarentena, entregando minutos a otras personas que están en una situación vulnerable, compleja y frustrante, como ha sido para muchos y muchas de nosotras.

Necesitamos visibilizar a las personas adultas mayores y crear una red de apoyo intergeneracional. Así es como debería ser siempre, debemos entregar nuestras energías a las personas que ya pasaron por el camino que recorremos hoy. Pensemos en cómo nos gustaría que reaccione la comunidad si fuese yo quien tuviese más de 80 años vida y viviese solo(a) y una pandemia que me impide salir de casa porque, si me contagio, lo más probable es que sea muy grave para mí.

Esperamos que más personas quieran unirse a esta causa. Sabemos que cada uno(a) tiene su proceso y que esta realidad es difícil de aceptar, pero siempre hay alguien que está peor y son momentos en los que debemos mostrar lo mejor de nosotros(as) mismos(as).

Es momento de actuar.

Contacto: menteenmovimientochile@gmail.com

5/5
Javiera Sanhueza

Javiera Sanhueza

Socióloga (Universidad de Valparaíso) y Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores (Universidad de Granada). Más conocida en redes sociales como Javiera La Envejeciente. Fundadora y Directora de Pensar Sin Edad - Revista Digital, influencer en envejecimiento y adultez mayor, activista en favor de los derechos de l@s adult@s mayores y del derecho de tod@s a envejecer con calidad de vida.

Comparte en tu red social favorita:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *