Comuniquémonos y organicémonos frente a la injusticia

A continuación les voy a contar la historia de nuestra lucha que aún no finaliza, la lucha por recuperar definitivamente nuestras pensiones.

Como  hábito de cada principio de mes, me dirigí una vez más al Banco de Brasil (ubicado en la Avenida Apoquindo de Santiago) para tramitar el pago de mi pensión.



No pueden imaginar la sorpresa que me llevé… 

 

No esperando nada fuera de lo usual, miro sin mucha atención el comprobante de cuenta corriente que me entregaron y me encuentro con que el monto que había sido depositado por INSS Previdencia Social de Brasil era un 25% menor a lo acostumbrado.

Mi sorpresa era mayúscula y por supuesto quise obtener respuestas en el momento, de la misma sucursal bancaria. Sin embargo, no fue posible y pensando lógicamente, no era la entidad que debía aclarar lo que había ocurrido.

Regresé luego a mi hogar en Valparaíso. Entro a la página de la Previdencia Social de Brasil y corroboro que realmente el depósito de este mes venía con un cuarto de sueldo menos de lo que correspondía, de inmediato llamé a mi procuradora en Río de Janeiro, quien es mi amiga Marcia Cerqueira y la persona que me representa legalmente frente al Instituto Nacional de Seguridad Social y otras  entidades pertinentes.

 

¿Qué carajos pasó?

 

Marcia me hizo el favor de intentar averiguar más a través de la oficina de Acuerdos Internacionales en Río de Janeiro, donde ella recibe como respuesta que como institución no tienen nada que comunicar, pues dicha disposición venía del Ministerio da Fazenda (Ministerio de Hacienda) en la ciudad de Brasilia, Distrito Federal.

Ante esa primera experiencia en Brasil, inicio un tour en búsqueda de mayores informaciones, que me llevará por varias instituciones cuyas oficinas se encuentra en Santiago, entre ellos: IPS, Ministerio del Trabajo, entre otros.

El Consulado de Brasil me encamina a Relaciones Exteriores y allí me encuentro con una trabajadora social que me sugiere entrar en contacto con César Arenas Sepúlveda, quien es el Presidente de la Asociación de Jubilados Brasileros en Chile.

Luego de unos días logro un encuentro con César que finalmente se concretó en un café frente al Banco de Brasil. Lo sucedido en dicho encuentro  fue una catarsis: todos juntos manifestamos nuestra rabia frente a lo que -de un rato para otro- nos vimos obligados a sufrir.

 

Asociación de Pensionados de Brasil Residentes en Chile (PENBRACHI)

 

Hablamos de lo que yo llamo las “3 I’s”: injusticia, inmoralidad e ilegalidad respecto a nuestras pensiones y nuestros derechos como trabajadores mayores.

De la unión de estos pensionados insatisfechos frente a la indolencia del Estado brasilero nació en el año 2015 la Asociación de Pensionados de Brasil Residentes en Chile (PENBRACHI).

Como Asociación también hemos realizado un largo peregrinar, golpeando puertas y entregando cartas dirigidas a la presidenta en curso, Michelle Bachelet y a ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien se le entrega personalmente, aprovechando una visita a nuestro país.

Me es necesario señalar que la Asociación intenta reclamar los intereses de un grupo compuesto por al menos 350 jubilados que han visto diezmada su pensión estando en Chile, a quienes se les ha negado un derecho humano básico y, además, ningún organismo brasilero consideró comunicar apropiadamente esta medida -por cierto, arbitraria- que estaban tomando para con nosotros.

En nuestro desespero incluso hemos solicitado ayuda a los medios de comunicación (radio, televisión, etc.) pero sentimos que no hemos sido realmente escuchados, pienso que, por no ser una noticia atractiva, mórbida o tal vez porque nos quedan pocos años de vida…. ¡tal vez!, y luego nos vamos a morir.

 

Edición de enero de 2019: Mega | Chilenos sin pensión: El drama de los pensionados en Venezuela y Brasil

 

Una de las últimas gestiones hechas por nuestra Asociación ha sido liderada por nuestro propio presidente, quien se dirigió a Brasilia para tomar contacto con diferentes autoridades federales, algunos diputados brasileros y también el Embajador de Chile en Brasil.

En dicha oportunidad logramos tomar cocimiento que lo que se debía hacer, era una modificación de Convenios Internacionales.

Es necesario  señalar que en nuestro largo caminar hemos  tenido encuentros, reuniones y cartas que vienen, cartas que van, también cartas que tristemente han quedado guardadas en  los cajones de los escritorios de diversas autoridades chilenas, por citar algunas: Subsecretaría de Previsión Social, Ministerio de  Previsión Social, Ministerio de Relaciones Exteriores,  Senado y Cámara de Diputados.

 

Compromisos Internacionales contraídos entre Brasil y Chile

 

Estamos solicitando una vez más que Brasil cumpla con los Compromisos Internacionales contraídos con Chile, apelando a la sensibilidad humana y social del Gobierno de Brasil.

Es triste que en la etapa de nuestras vidas, tengamos que golpear tantas puertas, sin obtener respuestas concretas a nuestra cruel y penosa realidad.

En todo el mundo hay personas mayores que están sufriendo un cercenamiento de sus pensiones a causa de las “3 I’s” que antes les señalaba, pero nos esperanza saber que al menos en España y Japón han logrado doblarle la mano al Gobierno de Brasil.

Tristeza, nos causa todo lo expuesto, ya que como trabajadores que se desempeñaron en distintas áreas profesionales, somos un grupo de personas que dieron sus mejores años laborales en pos del desarrollo del país más grande y dinámico de América del Sur.

Como Asociación queremos revertir la situación de vulnerabilidad que nos hemos visto obligados a vivir como pensionados del INSS Brasil que residimos en Chile.

Es necesario señalar que efectuar la retención de nuestra pensión, el Estado de Brasil está desatendiendo los siguientes convenios internacionales:

 

  • El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y la Presidencia de Brasil, publicado el 18 de noviembre de 2009, y que reglamenta las legislaciones entre ambos países.

 

  • El Decreto N° 4852 del 2 de octubre de 2003.

 

  • Convención entre el Gobierno de Brasil y la República de Chile destinada a evitar la doble tributación y prevenir la Evasión Fiscal sobre la Renta, del 3 de abril del 2001.

 

    • Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social del año 2007.



 

Reflexiones finales

 

Con todo lo anteriormente expuesto, pienso sinceramente que el Gobierno de Brasil ha intentado sacar provecho de nosotros, pensando erróneamente que somos un grupo de jubilados aparentemente indefensos que, al encontrarnos a miles de kilómetros de distancia, aceptaríamos esta injusticia sin reclamos, convirtiéndonos –para ellos- en una buena fuente para recaudar fondos de forma fácil y con una improbable oposición ciudadana.

Lo que sí es cierto, es que nos complica defendernos de un Estado tan poderoso y corrupto, sin embargo, no desfallecemos.

Para ir finalizando este relato, quisiera señalar que el proceso de transferencia de nuestras pensiones desde siempre ha sido engorroso y nunca hemos observado de parte del Estado de Brasil un mínimo acercamiento para saber si nuestra experiencia de usuario era positiva o negativa, es decir, cero interés en mejorar procesos o hacer más amigable su relación con nosotros que -nuevamente lo digo- servimos tantos años para el bien de dicho país.

Hemos intentado paliar esa falta de información con nuestros propios recursos, y con la buena voluntad de profesionales que colaboran desinteresadamente con nuestra Asociación.

Ya para cerrar, me es necesario alertar que Brasil es un Estado firmante de la Convención Interamericana de Protección de Derechos de las Personas Mayores de la OEA y aunque está en proceso de ratificación en dicho país, está dando un mensaje muy contradictorio al soslayar la petición de estos jubilados mayores, lo que es equivalente a desconocer sus derechos más básicos.

 

  • Nancy Díaz Larenas: nancydíazcarioca@gmail.com
  • César Arenas Sepúlveda: cesar.arenas2@gmail.com

 

El Proyecto 2017-FMC-724391 “Blogueros mayores para el encuentro intergeneracional en las ciudades del mar” está financiado por el Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación Social 2017.

 

5/5
Nancy Diaz

Nancy Diaz

Soy una porteña de corazón que ha tenido la oportunidad de conocer varias culturas y haber vivido en un maravilloso país tropical. Dedicada a trabajar con personas de diferentes edades en el área de la educación, actualmente he orientado mi actuar en el quehacer comunitario, estimulando la creación de organizaciones vecinales y proyectos sociales para el bien común. Hoy por hoy estoy entrando en el Mundo de las redes sociales, donde cada día voy descubriendo nuevas instancias en el plano del conocimiento e interacción con bellas personas.

Comparte en tu red social favorita:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Una respuesta

  1. Buenos Días.
    Vi su video y comentarios sobre la Situación que afecta o afectaba a los pensionados de Brasil en Chile.A la fecha de hoy espero que ojalá el problema este solucionado.Sra Nancy le envio este correo por que yo trabajé en Brasil a fines de la decada del 70 y comienzo de la del 90.Actualmente tengo 63 años y me acerco a la temida jubilación,como usted vivió y jubiló por Brasil,quisiera si usted fuera tan amable de darme una opinión.Conviene actualmente jubilar por Brasil,ya que aquí por las AFP es un verdadero drama.Se que en Brasil hay una futura reforma en curso,pero igual me gustaria saber su opinión.
    Atte
    Carlos Vera Salazar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *