fbpx
TOP

“Chile: Un pequeño país envejeciente con vista al mar”. El Podcast de nuestra Revista Digital ‘Pensar Sin Edad’

MEDIO DE COMUNICACIÓN DIGITAL LIDERADO POR PERSONAS MAYORES ES RECONOCIDO POR 3ER AÑO CONSECUTIVO POR MSGG

 

En 2019 Pensar Sin Edad es una Revista Digital liderada por bloguer@s adult@s mayores.

Nace en Valparaíso (Chile) en 2017 gracias a la adjudicación de nuestro primer Fondo de Medios de Comunicación Social (Ministerio Secretaría General de Gobierno), a través del cual se capacitó a un grupo de 12 adult@s mayores para habilitarl@s en la escritura de artículos de opinión en plataformas digitales (“blogging”).

Desde ese momento hasta hoy, nuestra revista ha puesto como objetivo poner en valor las experiencias y conocimientos que l@s adult@s mayores han recibido a través de lo vivido.

Pensar Sin Edad se ha transformado en una plataforma que promueve el encuentro virtual entre l@s adult@s mayores que consumen y crean contenidos en Internet, estableciéndose lazos de apoyo mutuo, ante una adultez mayor que se percibe como desafiante, en el contexto de una sociedad hiper tecnologizada y en permanentes transformaciones aceleradas.

Contar sus experiencias, hablar sobre las problemáticas que se les presentan en esta etapa de la vida y sincerar cómo sueñan el futuro a través de los artículos escritos y videograbados que se suben a www.pensarsinedad.com /www.pensarsinedad.cl y a nuestras redes sociales, les ha permitido ayudar a otras personas que atraviesan la misma crisis del desarrollo y -al mismo tiempo- generar empatía entre los más jóvenes.



¿Por qué ahora un podcast?

 

Este año queremos dar el salto y pasar a difundir las perspectivas y opiniones de l@s adult@s mayores, no sólo a través de los medios habituales, sino también a través de uno de los formatos más demandados y consumidos hoy por hoy en internet: los podcasts.

 

PODCAST: Emisión de radio que un usuario puede descargar de internet y escucharla cuando quiera en una computadora o en un reproductor portátil.

 

Al igual que en los proyectos anteriores, queremos hacer esto porque creemos que los medios de comunicación tradicionales invisibilizan a l@s comunicador@s adult@s mayores y siguen prefiriendo mostrar imágenes sesgadas del envejecimiento y la adultez mayor, acciones que ponen obstáculos al ansiado cambio social hacia la generación de mayores oportunidades y espacios de inclusión para las personas que envejecen en Chile.

Una segunda justificación para este proyecto es la brecha digital generacional y los pocos esfuerzos realizados por el mundo público y privado para acortar dicha brecha a través de actividades sistemáticas de alfabetización informacional, mediática y digital dirigida a l@s adult@s mayores.

La sociedad de la información está dejando atrás a los adultos mayores y la sociedad civil debe hacer algo para procurar su inclusión en este nuevo mundo que se les abre frente al horizonte.

Como resultados de este Proyecto de Podcast esperamos 1) visibilizar las problemáticas y sueños de l@s nuev@s adult@s mayores del siglo XXI, 2) poner en valor las opiniones y puntos de vista de l@s adult@s mayores, 3) demostrar que l@s comunicador@s adult@s mayores pueden ser interesantes y entretenidos para personas de todas las edades y 4) por supuesto, ¡divertirnos descubriendo una nueva forma de comunicar!

L@s beneficiari@s directos de este proyecto serán 15 adult@s mayores de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Pronto iniciaremos la convocatoria para incorporar a estos nuevos miembros de la Revista, a través de nuestra página de Facebook.

¡¡Estén atent@s!!

Socióloga (Universidad de Valparaíso) y Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores (Universidad de Granada). Más conocida en redes sociales como Javiera La Envejeciente. Fundadora y Directora de Pensar Sin Edad - Revista Digital, influencer en envejecimiento y adultez mayor, activista en favor de los derechos de l@s adult@s mayores y del derecho de tod@s a envejecer con calidad de vida.

Publicar un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.