Amor sin fronteras

FOTO: OVEJERO NOTICIAS.

Cuando hablamos de nuestro largo y hermoso país llamado Chile, reconocemos a los habitantes de sus regiones con solo hablar con ellos y ver su forma de innata actuar.

En el caso de los oriundos de las hermosas tierras del sur, los sureños, se reconocen con gran facilidad por su hospitalidad y ser muy cariñosos y generosos. Con mucha facilidad invitan a compartir con su familia y casa. De carácter muy afable, trabajadores y sacrificados, han sido formados en el clima. Personas que, en nuestro vocabulario, diríamos que son “gente sencilla”.

En este contexto, quien nos puede representar mejor que nadie, es el Médico Doctor en Bioquímica, Biología Celular y Molecular, Ricardo Benjamín Maccioni Baraona, este maravilloso científico nacido en Puerto Aysén (1946), Aysenino de “tomo y lomo”, quien, posterior se vuelve residente de Coyhaique.

Este hombre tiene la características de sus coterráneos, el apego a su tierra que lo vio nacer y criarse, donde están sus raíces, sus primeras etapas, sus tradiciones y el sentido de pertenencia que, en las grandes ciudades, como las de EE.UU, país donde residió por varios años, no son iguales.



En EE.UU, desarrolló gran parte de su vida laboral y académica, donde dedicó 30 años a la investigación de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer, desempeñándose en el estudio específico del Microtúbulo (estructura celular), pero siempre sintiendo apego y la nostalgia de retornar a tu terruño, donde estaba su sentido de pertenencia, independientemente de lo maravillado que es viajar por distintos países del mundo, compartiendo sus conocimientos.

Él tiene múltiples premios y reconocimientos a sus estudios ante organizaciones, universidades e instituciones, mundialmente reconocidas; por la exposición de sus trabajos, a parte de su labor como catedrático e investigador.

Entre sus investigaciones más relevante, se cuenta con el descubrimiento de la Quinasa dependiente de Ciclina 5, enzima que influye en la aparición de la Enfermedad Neurovegetativa de Alzheimer.

Todo lo que se puede decir sobre el extraordinario científico del Doctor Maccioni es poco ante su grandiosa generosidad al regalar todos los estudios de todos estos descubrimientos como un “legado a la humanidad”, reconoce el director internacional del Comité Nobel para Chile; Nelson Reyes. Por esto, Maccioni está nominado a dos de los premios que otorga el Comité de Nobel en Estocolmo.



Actualmente el científico investiga la integración de factores para el control del Alzheimer y dice que si él y su equipo logran obtener el Nobel “va a significar misión cumplida, haber entregado la vida a eso, un legado y engrandecer a mi país”.

Además, el científico tiene un mensaje para quienes están incursionando en el mundo de las ciencias: “Si uno tiene proyectos e hipótesis plausibles tienes que pensar en grande, que de alguna manera vas a obtener las metas que estás persiguiendo”.

Todo comentario queda pequeño ante la gran persona que vemos es este connotado científico chileno, sureño que demuestra con sus declaraciones, una gran inteligencia intelectual y emocional. Vaya para él, mi admiración.

Sus trabajos de investigación lo llevan a encontrar indicios para pronosticar el Alzheimer con 10 años de antelación. Es un regalo que hace él a la humanidad, que lo engrandece como persona.

Unos 35 millones de personas en el mundo tienen hoy algún tipo de demencia, cifra que se duplicacada 20 años, proyectándose en 135 millones al año 2050. Se espera que la prevalencia de la demencia aumente en alrededor del 50% en los países de altos ingresos para el año 2030, y casi el 80% en países de medianos y bajos ingresos (ADI, 2013).



Es una enfermedad que tiene distintos grados de avance; leve, moderada y severa. Es clave detectar a tiempo, en su grado incipiente, para retardar el progreso de sus síntomas. Es la muerte acelerada de determinada región del cerebro, lo que afecta la memoria reciente, principalmente.

Esperando con fe y alegría el reconocimiento de esta Aysenino, el día 10 de diciembre de 2021, para obtener nuestro Tercer Premio Nobel.

  • Años 1945 Gabriela Mistral
  • Año 1971 Pablo Neruda
  • Año 2021 Ricardo Maccioni

 

Alzheimer’s Disease International. (2012). World Alzheimer Report 2012: Overcoming the stigma of dementia. Disponible en: http://www.alz.org/documents_custom/world_report_2012_final.pdf [26.11.2015].

5/5
Rosita Soto

Rosita Soto

He tenido la oportunidad durante mi vida desarrollar muchas carreras: relaciones públicas, terapia de reiki y estudios de orientación personal. También cumplir muchos roles, unos más exitoso que otros, pero todos han ayudado a escribir la historia de mi vida. Actualmente cumplo mi rol de esposa, madre, nuera, cooperadora de causas y estudiante. Algo muy importante es tener nuestro nicho donde desarrollarnos. Esto de ser bloguera es una oportunidad que se me presentó a través de Javiera, ella en su gran mundo cyber ha sido una ayuda en mi educación tecnológica.

Comparte en tu red social favorita:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn