fbpx
TOP

Abuelos activos, superando barreras intergeneracionales

Desde hace un tiempo estoy preocupada del abismo que hay entre las personas mayores y los jóvenes de este siglo XXI, situación que me afecta personalmente ya que yo misma me había negado a tomar conciencia que la sociedad en la que vivo se desarrolla en la actual era digital.

Esto me sitúa dentro de un grupo de personas que se encuentran marginadas de los canales de comunicación más utilizados por las generaciones más jóvenes, al margen de la comunicación socialmente acreditada.



¿Estábamos preparados para esto?

 

¡No! Hace menos de 2 décadas nada de esto existía, había otros códigos de comunicación y la educación recibida por nosotros no incluía a las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC’s), por lo tanto, hoy tenemos frente a nosotros un nuevo desafío que nos genera ansiedad y temor, frente al cual -en ocasiones- hemos aprendido a porrazos.

El conflicto a veces se vuelve emocional y por ende una fuente de insatisfacción personal y con mis nietos.

A decir verdad, cuando mi nieta se volvió una adolescente “hiper tecnologizada” llena de barreras para la comunicación, se hizo mucho más patente mi preocupación.

 

No me conecto con ella, ¿qué puedo hacer?

 

Creo que convertirme en bloguera podría ser un buen comienzo en la búsqueda de alguna solución, porque Blogueros Mayores tiene por objetivo “tender puentes” entre las generaciones mediante la comunicación en redes sociales; las mismas redes sociales que utiliza mi nieta.

A propósito de lo mismo, hace unos dias busqué información sobre el tema y encontré un reportaje de Canal 13 donde algunas mujeres y hombres mayores contaron su experiencia al ser blogueros mayores.

Sentí una gran emoción al escucharlos y verlos tan integrados con lo sucede en la red, a la vez que conectados con sus familias; felices, acompañados, creativos y con una actividad mental que habla de las capacidades manifiestas que muchas personas mayores tenemos y que podemos transmitir si nos motivamos a encarar este desafío con una sonrisa, ese mismo que parecía que no era para nosotros.

 

Una adultez mayor moderna y tecnologizada

 

Las organizaciones gubernamentales y privadas en Chile han ido generando espacios de desarrollo, para que las personas mayores vayamos formando una nueva visión sobre el envejecimiento y la vejez, más protagonista de su tiempo libre y que le dé la oportunidad de aprender, compartir y entregar los conocimientos que se han desarrollado producto de la experiencia y la madurez…

Sin embargo, aún observo que las personas mayores que participan socialmente lo hacen solo entre sus pares, siendo aún muy escasas las instancias en las que pueden compartir conocimientos con personas de otras generaciones, especialmente con los adolescentes y los jóvenes.

 

Mi amado taller de “cuentacuentos” enamoró a mi esquiva nieta

 

Hace 3 años participo en algunos talleres organizados por la OCAM (Oficina Comunal del Adulto Mayor) en la Municipalidad de Valparaíso donde las personas de mi edad desarrollan sus propios intereses eligiendo el taller que más les interesan.

En este contexto, les cuento que he participado durante dos años en un taller llamado “cuenta cuentos”, instancia educativa en la que aprendemos el arte de relatar historias; algo nada simple, pero muy gratificante.

Un día en que su madre no podía cuidarla, tuve que traer a mi nieta conmigo al taller. Llegué a la clase pensando que se aburriría, sin embargo, ¡oh sorpresa!, todo lo contrario, lo pasó excelente.

Luego de esa experiencia me sigue dando vueltas por la cabeza la idea de crear instancias similares a ésta para promover el enlace intergeneracional.




 

¿En qué y quiénes podemos apoyarnos para acercarnos a nuestros nietos y los jóvenes en general?

 

Qué motivador sería para mayores, pequeños y adolescentes poder hacer un trabajo en conjunto con la OCAM y disfrutar enseñando por medio de los cuentos, temas valóricos o propios del momento del ciclo vital en que están los más jóvenes.

Para mi sería como “institucionalizar” lo intergeneracional, garantizando que en toda actividad que tenga personas mayores también incorpore personas de otras generaciones.

No es difícil, la Universidad Santa María ya lo está haciendo en todas sus actividades culturales, a las cuales no solo invita público general y público mayor, sino también a los jóvenes alumnos de los colegios cercanos, para que todas las edades puedan disfrutar juntas de la música. Excelente iniciativa que quiero destacar en el ámbito de lo educativo.

Más aún, según el Capítulo V “Toma de Conciencia” de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores recientemente ratificada por Chile, en su artículo N° 32 letra d) se deberá promover la inclusión de contenidos que propicien la comprensión y aceptación de la etapa del envejecimiento en los planes y programas de los diferentes niveles educativos.

Para que disminuya el abismo que hay entre las generaciones es fundamental que la educación contribuya a generar esos puntos de enlace entre los niños, los adolescentes, los jóvenes y las personas mayores, comenzando por la familia, jardines infantiles, escuelas, universidades, centros comunitarios, centros de salud, entre otros organismos gubernamentales y privados; es una tarea de todos.

Las plataformas, aplicaciones y aparatos tecnológicos ya existentes y las que vendrán, pueden contribuir -de todas maneras- al encuentro positivo y dinámico entre las generaciones en esta era digital (nos leeremos en Facebook y Twitter, nos vemos en YouTube e Instagram).

Aprovechar los recursos que ya se han creado (se han descrito algunos ejemplos en este artículo de opinión) puede ser una alternativa para unir las diferentes generaciones en torno a intereses comunes y contribuir a erradicar la discriminación por edad.

Esto, siempre y cuando que cada uno de nosotros se decida a tomar este desafío con una actitud positiva, de amor hacia nosotros mismos y hacia los demás.

 

 

 

 

El Proyecto 2017-FMC-724391 “Blogueros mayores para el encuentro intergeneracional en las ciudades del mar” está financiado por el Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación Social 2017.

Soy una bloguera mayor, mi profesión actual es mi propia evolución personal, amarme a mí misma y poder compartir con otros lo que estoy aprendiendo, gracias a mi inquietud de estar siempre en la búsqueda de conocimientos, teóricos y prácticos. Valoro y agradezco los diferentes ciclos de vida pasados ya que, gracias a ellos, estoy hoy viviendo la etapa más feliz de mi vida.

Publicar un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.