TOP

Ven al Seminario “Medios de comunicación, personas mayores y enfoque de género”

Pregunta: ¿Por qué es importante observar y analizar lo que dicen (y no dicen) los medios de comunicación acerca de las personas mayores?

Respuesta: Simple, porque los medios de comunicación son unos de los mayores agentes culturales de la actualidad, y la imagen que difunden sobre la vejez va construyendo la forma en que percibimos a las personas mayores y las expectativas que tenemos acerca del envejecimiento y la adultez mayor.

La Región de Valparaíso es la más envejecida de Chile y solo en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar hay casi 122.000 personas mayores de 60 años, de las cuales alrededor de 70.000 son mujeres. 

Cuantitativamente, las personas mayores son insoslayables, así como la feminación de la vejez y que superar los 60 años ya no sinónimo de deterioro, sin embargo las imágenes que proyectamos acerca de estas personas a través de los medios de comunicación tradicionales, siguen centrándose en la vulnerabilidad de este grupo. 

Los medios no parecen tener interés en mostrar la variedad de realidades que podemos vivir al envejecer, y mostrar un envejecimiento sesgado solo promueve el trato asistencialista de este grupo, inhibiendo la aparición de oportunidades para una mayor actividad social. 

Esto es especialmente grave en el caso de las mujeres mayores, quienes siguen sufriendo el peso de la cultura patriarcal y desean ser parte de la lucha en pro de la igualdad de género.


PROGRAMA

10:00
Acreditación

10:30
Javiera Sanhueza. Directora de Pensar Sin Edad.
Proyecto “Envejecer como mujer: reflexiones de blogueras mayores”

10:50
Andrea Villarrubia. Directora Regional de CNTV Valparaíso.
“Personas mayores: los grandes ausentes en la televisión”

11:30
Coffee Break + Sorteo sorpresa entre los asistentes

12:00
María Paz Carvajal. Directora de 60 y + Consultores.
“Las concepciones de belleza y envejecimiento que hoy en día admite la televisión”

12:40
Lila Farías. Directora Escuela de Comunicaciones UVM.
“Personas mayores y nuevos problemas éticos en el mundo de las comunicaciones”


¿Dónde? Campus Recreo de la Universidad Viña del Mar, ubicado en Calle Diego Portales, N° 90 (Recreo, Viña del Mar) 

¿Cómo llegar? Bajando del transporte público en Av. Álvarez con Av. Agua Santa, se camina 100 metros por Av. Agua Santa para tomar a la derecha la Calle Diego Portales, se caminan unos 200 metros más hasta llegar al N°90. 

*Cupos limitados.

INSCRIPCIONES

Más informaciones: contacto@pensarsinedad.com

*Este Seminario fue financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2018.

  

Socióloga y Master en Gerontología más conocida en redes sociales como Javiera La Viejóloga. Fundadora y directora de Pensar Sin Edad, influencer en envejecimiento, activista a favor de los derechos de las personas mayores y el derecho de todos a envejecer con calidad de vida.

Publicar un comentario