TOP

Personas mayores como comunicadores sociales en la era digital

En pleno siglo XIX las imágenes sobre la vejez siguen estando llenas de estereotipos, principalmente porque los medios de comunicación social siguen estancados, presentando esta etapa de la vida como un periodo desagradable y cargado de pérdidas.
En la vida cotidiana, las personas mayores de hoy están demostrando todo lo contrario. Muchos de ellos(as) tienen las capacidades y las motivaciones para seguir activos(as) en todos los ámbitos, como protagonistas de los cambios y parte de la revolución tecnológica.
Si nunca antes habíamos tenido la posibilidad de acceder a un medio de comunicación social tan amplio como las redes sociales… ¿por qué no desmitificar las vejeces y los envejecimientos a través de esta maravillosa herramienta?
Esta fue la reflexión que nos inspiró para repetir el proyecto que nos habíamos aventurado a hacer por primera vez en 2017, a través de un Fondo de Medios y por fin este 13 de junio, gracias al apoyo económico de una veintena de personas que colaboraron en nuestra campaña de crowdfunding y nuestros amigos de Tena Chile, iniciamos una nueva versión de Blogueros Mayores a la que hemos llamado 2.0, porque nos lleva a dar el paso siguiente en el empoderamiento tecnológico de las personas mayores.
Con más o menos experiencias previas con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), estos(as) blogueros(as) en formación inmediatamente destacaron por su espíritu curioso, buena disposición para aprender cosas nuevas y automotivación para seguir adelante a pesar de las mentadas barreras tecnológicas.
A la fecha ya estamos a la mitad de la fase de capacitación y los(as) blogueros(as) ha aprendido cómo se eligen temas para los artículos de opinión y cómo estos se escriben para que puedan llegar a ser virales en Internet.También han ejercitado el uso de las herramientas disponibles en el administrador de blog de Wix.com; insertando etiquetas, imágenes, vídeos, html, links, entre otros recursos para acompañar sus escritos.
También nos adentramos en el mundo de las páginas de Facebook y ahora todos los participantes también son Community Manager (CM) de Pensar Sin Edad en esta red social. En un futuro no muy lejano ellos(as) subirán -de forma autónoma- sus propios posteos con sus perceptivas acerca de lo que debería ser el envejecimiento y la adultez mayor.
Frente a este horizonte de oportunidades que se ampliaban clase a clase, algunos incluso llegaron a actualizar sus equipos, demostrando que esperan tener cuerda para rato en este nuevo mundo de la comunicación a través de redes sociales.
Esta semana continuamos el fase de capacitación aprendiendo a crear y editar imágenes y vídeos junto a los profesionales de L.L. Fotografía y Academia Clever Brain . Luego de eso y de algunas tutorías personalizadas de reforzamiento más, los(as) blogueros(as) mayores se lanzarán a la creación de sus propios artículos de opinión escritos y video grabados, incluso sus propias entrevistas a través de Facebook live o directos de Instagram. Esperen hasta fin de año y verán cómo este grupo nos sorprenderán.
*Este artículo se enmarca en el Proyecto Blogueros Mayores 2.0, financiado por Tena Chile. Conoce la marca aquí.

 

Socióloga y Master en Gerontología más conocida en redes sociales como Javiera La Viejóloga. Fundadora y directora de Pensar Sin Edad, influencer en envejecimiento, activista a favor de los derechos de las personas mayores y el derecho de todos a envejecer con calidad de vida.

Publicar un comentario