TOP

Fin del periodo lectivo del Proyecto Blogueros Mayores 2.0

El período lectivo de Blogueros Mayores 2.0 finalizó esta semana y dejó en nuestros corazones hermosos recuerdos de desafíos superados y desafíos por superar. Si en nuestro artículo anterior informábamos acerca del avance del proyecto, cerrando con el bloque de creación y edición de fotografía de Lorena Leiva de L.L Fotografía Espacio Deconstruir, en esta segunda parte les contamos que retomamos las redes sociales para sumergirnos en una nueva: Instagram; y exploramos el vasto mundo de los “youtubers”, con la producción y edición de vídeo.

Esto último vino de la mano de nuestros amigos Alejandro y Carla de Academia CleverBrain, quienes con mucha creatividad lograron adaptar con éxito los cursos que realizaban principalmente con niños(as), a las necesidades de personas que, por el hecho de no ser nativas digitales, frecuentemente se ha desestimado enseñarles este tipo de cosas. Esto, ya que popularmente se ha creído que no tienen las capacidades para emplear las herramientas que, hoy por hoy, son las primeras en ser utilizadas para comunicar en la era de la imagen donde esta “vale más que mil palabras”.

En este bloque, la tarea era crear un vídeo acerca de un tema que estuviera dentro del “ADN” de los blogueros y blogueras mayores, un tema que les apasionara tanto, que no les fuera difícil cautivar a las personas que tuvieran la suerte de encontrarse con dicho material. De esta propuesta salieron vídeos muy valiosos, que próximamente tendremos publicados en nuestra web y redes sociales ¡Estén atentos, no se los pierdan!

Por supuesto, 15 sesiones no fueron suficientes para poder decir que manejamos a la perfección cada una de las herramientas exploradas en este curso. Entonces, para eso están las tutorías personalizadas que seguiremos realizando todas las semanas junto conmigo Javiera La Viejóloga, para perfeccionar el uso del Editor de Blog de Wix con el que hacemos nuestros artículos de opinión escritos, el uso de Facebook, Instagram, Photoshop, Filmora, entre otros.

Tantos nombres extraños que hasta los(as) hijos(as) de los(as) blogueros(as) mayores se sorprendían de que abordáramos herramientas tan complejas. Dado el “edadismo” imperante, se había supuesto que tan sólo los jóvenes millennials podrían manejar este tipo de cosas.

Paralelamente, en estos días realizamos nuestro primer Facebook Live, experiencia que, si bien no estuvo exenta de chascarros, nos sirvió para soltarnos y superar el temor al ridículo. En esta transmisión en vivo participaron tres blogueras mayores, quién señalaron 5 pasos para comenzar a “ser” en la adultez mayor, es decir, un camino para responsabilizarnos de las emociones y sentimientos que vamos acumulando, para vivir en paz y alejados(as) del “deber ser” que pesó por tanto tiempo, en otros momentos del ciclo vital.

Finalmente decir que sólo se necesitaron 15 sesiones para que los(as) blogueros(as) mayores se convirtieran en un grupo de amigos(as) inseparables. Como encargada del proyecto, nunca imaginé que sería posible tanta empatía en tan poco tiempo.

Hoy el equipo de comunicadores(as) sociales se encuentra conectado permanentemente a través de un grupo de WhatsApp, mediante el cual compartimos noticias y contenidos varios para difundir en las redes sociales de Pensar Sin Edad. Hemos descubierto que esta herramienta tecnológica es súper útil para coordinarnos (como equipo constituido) en cuanto a los posteos que realizamos y en cuanto a nuestra posición frente a la contingencia nacional e internacional, la cual, nos sorprende día a día -positiva y negativamente- con sus noticias y novedades sobre gerontología y personas mayores.

La verdad es que poco a poco comenzamos a funcionar a la altura de un pequeño diario, revista, radio, TV online, etc, etc, etc.

*Este artículo se enmarca en el Proyecto Blogueros Mayores 2.0, financiado por Tena Chile. Conoce la marca aquí

Socióloga y Master en Gerontología más conocida en redes sociales como Javiera La Viejóloga. Fundadora y directora de Pensar Sin Edad, influencer en envejecimiento, activista a favor de los derechos de las personas mayores y el derecho de todos a envejecer con calidad de vida.

Publicar un comentario