TOP

Cómo envejecer de forma entretenida

Se termina nuestro tiempo laboral y es tiempo de regalarnos un tiempo para nosotros(as) mismos(as) ¿Cuántas veces pospusimos por el trabajo sueños, ideales y desafíos que no pudimos realizar?

Por mi experiencia de vida he podido constatar lo bien que hace, integrar un grupo humano que comparta tus mismos gustos, intereses e ideales. Por un lado se sociabiliza y por otro se aprende, se ayuda y se crece.

Deseo hacer hincapié en sociabilizar: los últimos descubrimientos científicos en el área de la gerontología han demostrado que para llegar a ser longevo y de manera saludable, debemos hacer un esfuerzo por mantener y/o ampliar las redes sociales que tejemos con nuestro entorno, a través de la participación en actividades que tengan un sentido para cada uno de nosotros(as) y la comunicación con los demás ¡Esta es la clave para llegar al final, sano y feliz!

Por otra lado damos cabida al aprendizaje, que estimula nuestro cerebro de tal manera que nos mantiene aún despiertos. Las velocidades de aprendizaje tal ves disminuyan a medida que se envejece, pero la voluntad de aprender nos hace sobrepasar este escoyo y, por último, vale la pena preguntarnos: “¿quién nos apura a esta altura de la vida?” Ya corrimos todo lo que teníamos que correr, ahora es nuestro tiempo. De igual forma llegaremos a la meta.

He tenido la dicha, como profesora de pintura, de enseñar este hermoso arte a personas que partieron pintando -¡por primera vez!- a los 70 años y luego lo siguieron haciendo hasta los 90 ¡sin ningún problema! Algunas de estas personas pudieron realizarse en pequeños emprendimientos… Todo suma para llevar una vida que te permita sentirte ¡cómodo(a) y feliz!

Fuente: Fotografías propias de Luisa La Resiliente.

Hay tantos cursos en los cuales se puede participar: baile, yoga, gimnasia, pilates, jardinería, cocina, primeros auxilios, chocolatería, idiomas, tejido, fotografía digital, computación, literatura, poesía, pintura, dibujo, bordado, etc., etc. En fin, hay un universo de posibilidades a desarrollar y casi no hay límites.

Muchas veces nos aproblemamos porque dichos cursos conllevan un costo y de antemano creemos que no podemos permitírnoslo, pero hay organismos que entregan muchos cursos de forma gratuita o a muy bajo costo, como por ejemplo: cajas de compensación, universidades, ONGs, fundaciones, municipalidades, clubes deportivos, clubes de baile, clubes de música , etc.

También existe la posibilidad que te agrade viajar y quieras recorrer el mundo y junto con ello crear un blog para ir dando tips a otros que querrán seguir tus pasos. Para envejecer de forma entretenida como “travel blogger”, también hay muchas agencias de turismo que ofertan pasajes y servicios turísticos a precios muy razonables para las personas mayores. Todo el mundo habla muy bien de los “VacacionesTercera Edad” del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

*Este artículo se enmarca en el Proyecto Blogueros Mayores 2.0, financiado por Tena Chile. Conoce la marca aquí

Pintora en porcelana, oficio me ha puesto en contacto con personas mayores y en ellos he descubierto un mundo de creatividad, paciencia, jovialidad e ingenio, entre otras hermosas virtudes más.

Publicar un comentario