TOP

Adultez mayor: un momento para comenzar a “ser”

No es novedad que las persona están viviendo más y que el periodo de la adultez mayor dura cada vez más años. Tampoco es novedad que los cambios que afrontan las personas mayores se presentan de forma vertiginosa y no siempre estamos preparados para afrontarlos con una actitud positiva.

En este artículo te proponemos a penas 5 pasos para afrontar positivamente los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana como personas mayores y las emociones/sentimientos que vienen con ellos. Como cuando, por ejemplo, es necesario poner límites a nuestros hijos que nos piden más de la cuenta y nos vemos tentados a decir “si” cuando en verdad queremos decir “no”.

Hemos jubilado, pero creemos que tenemos todas las condiciones para ser felices y seguir creciendo, aplicando la inteligencia emocional a nuestras vidas.

Antes de comenzar a dar los “pasos” necesito estar predispuesto(a) a realizar un cambio. Cuando tenemos esto, la pregunta que sigue es netamente existencial y requiere de un proceso: “¿qué busco?, ¿qué quiero hacer de mi vida ante las crisis de la adultez mayor (o cualquier otra crisis vital)?”. Me puedo sentir agobiado(a) por la rutina diaria o la falta de incentivo, el estrés, las enfermedades, las depresiones, las separaciones. Ya estoy en la etapa de la búsqueda.

Comienzo a analizarme, me atrevo a confesarme a mí mismo(a): “¿cuáles son mis debilidades y fortalezas?” Estas últimas las tengo, pero quizás no las había valorado hasta el momento.

Incluso como persona añosa que soy, y con el venir de las crisis del tipo que sea, sigo cargando la “mochila” convencida de que no tengo tiempo para hacer un cambio. Surge esa molesta vocecilla interior que dice: “no puedo, soy muy mayor, nadie se preocupará de mí”. Pero… “¿y todo lo vivido?, ¿lo que he construido?, ¿qué hago entonces en este planeta?”.

Ya comienza a vislumbrarse una luz al final del camino. Empiezo a pensar en mí mismo, a incorporar el amor por mí mismo y, por lo tanto, ya no puedo seguir dañándome.

Los sentimientos y emociones no son buenos ni malos, como nos han hecho creer, simplemente existen y deben ser integrados a nosotros(as) mismos(as) con el intelecto y la voluntad. Ellos pueden tener dos salidas: o los verbalizamos o los somatizamos.

Tengo mucho que seguir aprendiendo y entregando. Este proceso que se está dando en mí, puede durar meses y años. No es espontáneo: “me caigo y me levanto, nunca me estanco”. No hay vuelta que darle. Sin darme cuenta estoy tomando conciencia de lo que pasa en mi interior. No me martirizo con grandes expectativas y dejo que la energía del universo me envuelva y me ayude.


1ER PASO: TOMA CONCIENCIA DE TUS EMOCIONES
¿Qué estoy sintiendo?

2DO: PONLES NOMBRE
Envidia, celos, ternura, miedo, rabia, afecto…

3ER PASO: INVESTIGA EL ORIGEN DE TUS SENTIMIENTOS
¿Estoy sintiendo algunos de los sentimientos del segundo paso?, ¿por qué estoy reaccionando así?, ¿es un pensamiento positivo o negativo? Todo esto me llevará a reconocer un mal-estar o a un bien-estar.

4TO PASO: VERBALIZA O MANIFIESTA TUS SENTIMIENTOS
Reconoce y acepta explícitamente ante ti mismo(a) y/o quizás ante otro, lo que sientes, sin miedo ni vergüenza.

5TO PASO: INTEGRA TUS SENTIMIENTOS AL CONJUNTO DE TU PERSONA
Una vez reconocida y nombrada, deja ahora que razón te diga qué conviene hacer y que la voluntad ejecute lo decidido. La información llegará en algún momento porque ya estás dentro del proceso, no te deseperes.

AHORA, GUÍA RESUMIDA PARA TRABAJAR PERSONALMENTE:

A.- ¿Cómo reaccioné? (nivel sentimientos)

B.- ¿Qué decidí hacer? (nivel intelecto)

C.- ¿Cómo actué?  (nivel voluntad)


 

El cambio que te proponemos no se acaba con la puesta en práctica de los pasos y ejercicios acabo de proponer. También es recomendable estudiar y estar en permanente búsqueda de conocimiento. Aquí algunos libros recomendados:

 


“Obedece a tu cuerpo, ámate” de Lisa Bourbeau

“Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz.

“Al alba de las emociones” de Susana Bloch

Todos los libros de Louise Hay y sus vídeos en YouTube.

Buscar información de cómo meditar.


 

Y nuestros artículos de opinión que tiene relación con el tema: “Ojo con el peso de tu ‘mochila'” y “Mantener y valorar la belleza interna del ser humano”.

 

*Este artículo se enmarca en el Proyecto Blogueros Mayores 2.0, financiado por Tena Chile. Conoce la marca aquí

Soy una bloguera mayor, mi profesión actual es mi propia evolución personal, amarme a mí misma y poder compartir con otros lo que estoy aprendiendo, gracias a mi inquietud de estar siempre en la búsqueda de conocimientos, teóricos y prácticos. Valoro y agradezco los diferentes ciclos de vida pasados ya que, gracias a ellos, estoy hoy viviendo la etapa más feliz de mi vida.

Publicar un comentario